Publicidad
1 Jun 2022 - 3:14 a. m.

ONU alerta de crisis global en educación: 78 millones de niños no asisten al colegio

En su más reciente informe, la ONU señaló que la cantidad de niños y niñas en edad escolar afectados por la crisis ha incrementado en un 196% en los últimos seis años: pasó de 75 millones en 2016 a 222 millones para 2022.
El informe además señala que 222 millones de niños y niñas ven interrumpida cruelmente su educación.
El informe además señala que 222 millones de niños y niñas ven interrumpida cruelmente su educación.
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que se avecina una “crisis global de educación” de una magnitud mayor de lo que calculaba. Una de las principales razones para la entidad es el impacto que han tenido las crisis humanitarias prolongadas en la niñez. (Lea: Más de 800 millones de niños van a colegios que no tienen servicios básicos de higiene)

En su más reciente informe “La Educación No Puede Esperar” (ECW, por sus siglas en inglés), elaborado por el fondo de las Naciones Unidas para la educación, señaló que la cantidad de niños y niñas en edad escolar afectados por la crisis ha incrementado en un 196% en los últimos seis años: pasó de 75 millones en 2016 a 222 millones para 2022.

De estos 222 millones de niños y niñas, el estudio indica que hasta 78,2 millones no asisten al colegio y cerca de 120 millones sí logran asistir, pero no alcanzan la competencia mínima en matemáticas o lectura. “Solo uno de cada diez niños y niñas afectadas por la crisis que asisten a la educación primaria o secundaria están logrando estos estándares de competencia”, reseña el documento.

La ONU explica además que el 84% de los niños y niñas afectadas por la crisis que no asisten a la escuela viven en áreas con crisis humanitarias prolongadas. Entre las naciones están Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. (Puede leer: Cursos de Harvard: gratuitos, certificados y desde casa, ¿cómo inscribirse?)

En cuanto a la guerra en Ucrania, la ONU señala que “la crisis está obligando a más niños y niñas a abandonar la escuela, y estimaciones recientes indican que el conflicto ha afectado a 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar”.

Para los investigadores, estas cifras son el reflejo de que la respuesta a la educación en emergencias y crisis prolongadas sigue estando crónicamente subfinanciada. “También se observa que la brecha de financiación parece haber empeorado aún más desde la pandemia del coronavirus”.

Yasmine Sherif, directora de Education Cannot Wait, en rueda de prensa dijo que “este es un llamado mundial a la acción: hablamos de los 222 millones de sueños que representan a cada uno de los 222 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren las condiciones extremas de las emergencias y las crisis prolongadas. Sus sueños están profundamente motivados por su experiencia de guerras y desplazamientos forzados”. (Le puede interesar: Ser Pilo Paga: un programa que se convirtió en una deuda impagable para más de cuatro mil “pilos”)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.