Publicidad

Prueba Saber Pro del Icfes 2023: citación, cómo son las preguntas y más

Todo lo que debe saber sobre la Prueba Saber Pro que se aplicará este domingo, 12 de noviembre.

10 de noviembre de 2023 - 01:40 p. m.
Esta prueba sirve para la medición externa de la calidad de la educación superior de los estudiantes que están por terminar distintos programas profesionales universitarios.
Esta prueba sirve para la medición externa de la calidad de la educación superior de los estudiantes que están por terminar distintos programas profesionales universitarios.
Foto: Pixabay

Este domingo (12 de noviembre) miles de jóvenes deberán presentar el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, más conocido como Saber Pro. Esta prueba, explica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), sirve para la medición externa de la calidad de la educación superior de los estudiantes que están por terminar distintos programas profesionales universitarios. (Puede leer: Balance Pruebas Saber 11: ¿Cómo le fue a los estudiantes?)

Esta pruebas está compuesta por dos grupos de competencias: las genéricas y las específicas. En el primer conjunto se evalúan cinco módulos: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Todos los estudiantes inscritos deberán responder esta prueba.

El segundo grupo de competencias, el específico, corresponde a una serie de contenidos que deberán ser presentados de acuerdo al área de formación de los estudiantes. Si tiene dudas sobre si su programa tiene asociado alguna prueba específica, puede consultar esta página. (Le puede interesar: Estas son las universidades que tienen convenio con Jóvenes a la U)

¿Cómo consultar la citación a las Pruebas Saber Pro?

Es importante recordar que en esta oportunidad la citación no llega al correo utilizado durante el proceso de registro, sino que es responsabilidad de cada persona consultar el lugar donde deberá presentar la prueba. Para esto, puede ingresar a este sitio web, diligenciar el tipo y número del documento de identidad, o el número de registro (que inicia por EK). A continuación encontrará el punto y la hora a la que deberá presentarse.

¿Cuáles son los documentos válidos al momento de presentar la prueba?

Los y las jóvenes que presenten la Prueba Saber Pro deberán presentar alguno de los siguientes documentos antes del inicio del examen: cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, pasaporte, licencia de conducción o la contraseña o certificado de documento en trámite. (También puede leer: ¿Aprender inglés gratis? Estas son algunas plataformas para dominar el idioma)

De acuerdo con el Icfes, para la población venezolana se aceptará el Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido por Migración Colombia.

¿Cómo son las preguntas de la Prueba Saber Pro?

Si usted es uno de los jóvenes que va a presentar la prueba este domingo, seguramente se estará preguntando qué preguntan en la prueba. Aunque por obvias razones el Icfes no revela las pruebas que serán aplicadas, sí cuenta con una herramienta práctica, virtual y gratuita que le permitirá prepararse para el examen. (Puede interesarle: ONU ofrece cursos con certificaciones, algunos son gratuitos: ¿de qué se trata?)

Para acceder a esta herramienta, dé clic en esta página. Allí encontrará una sección para practicar en tiempo real algunas de las pruebas y preguntas que encontrará el domingo. También estarán a su disposición una serie de cuadernillos con ejemplos de preguntas explicadas y preguntas de práctica, tanto para el módulo genérico como para el específico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar