Publicidad
23 Aug 2021 - 1:47 p. m.

Seis universidades colombianas están entre las 1000 mejores del mundo

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es la primera institución del Academic Ranking of World Universities. En cuanto a Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 497, sigue siendo el mejor plantel del país.
La lista de las instituciones colombianas la completan la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle  y la Universidad Antonio Nariño.
La lista de las instituciones colombianas la completan la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Antonio Nariño.
Foto: Icfes

Esta semana el Academic Ranking of World Universities, elaborado por la Universidad Jiao Tong, en China, publicó las 500 mejores universidades del mundo. En el listado solo aparecen seis instituciones educativas de Colombia. (Lea: Solo el 39% de bachilleres en Colombia continúa con estudios superiores)

Las tres mejores universidades del mundo siguen siendo estadounidenses. La primera es la Universidad de Harvard, con 100 puntos; seguida del Instituto de Tecnología de Massachusetts, con un puntaje de 97,9; y la Universidad Stanford, que obtuvo 95,3 unidades.

En cuanto a Colombia, la primera institución que aparece en el listado es la Universidad de los Andes, en el puesto 497 y ocupa el lugar 12 en América Latina. La Universidad Nacional aparece en el puesto 666 y en el 693 está la Universidad Javeriana.

La lista de las instituciones colombianas seleccionadas dentro del Academic Ranking of World Universities la completan la Universidad de Antioquia (con 39,6 puntos), la Universidad del Valle (con 29,3 puntos) y la Universidad Antonio Nariño. (Puede leer: ¿Doctorados de garaje?, la polémica ley que autoriza a centros de investigación a otorgar títulos)

Para América Latina, Brasil domina la lista. La primera en la región es la Universidad de São Paulo, que ocupa el puesto 122 a nivel mundial; la segunda es la Universidad Estatal de Campinas, que está en el lugar 277 en el mundo; y la tercera es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que está en el puesto 290 del ranking global.

Este ranking es elaborado por la Universidad Jiao Tong o de Shanghái, en China, y analiza a todas las universidades del mundo, teniendo en cuenta factores como el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas o si sus investigaciones fueron publicadas en revistas como ‘Nature’ o ‘Science y el impacto que tuvo cada uno de estos trabajos.

A pesar de que cada año analiza y clasifica a dos mil centros educatios en el mundo, solo publica los mil mejores cada 15 de agosto. (Lea también: Los cambios en educación que propone la Misión de Sabios en Bogotá)

Le interesa: Abrimos una espacio de Descuentos para nuestros lectores, conózcalo aquí

Síguenos en Google Noticias