Publicidad

El programa para que universidades paguen los intereses que deben estudiantes al Icetex

U Solidaria es el programa que tendrá como eje central garantizar la tasa de Índice del Precio al Consumidor (IPC) + 0% a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex. Asimismo, la entidad comunicó que abriría una nueva convocatoria para acceder a 32.000 nuevos créditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia.

01 de diciembre de 2023 - 03:19 p. m.
La convocatoria de esta línea de crédito estará abierta hasta el 28 de marzo de 2024.
La convocatoria de esta línea de crédito estará abierta hasta el 28 de marzo de 2024.
Foto: Pixabay

Hace unos días las instituciones que hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) seguirán aplicando la medida que busca que los jóvenes con crédito Icetex paguen solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los intereses fueran responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). (Lea: Universidades subsidiarán parte de los intereses que deben estudiantes al Icetex)

Esta decisión la tomaron a pesar de que el artículo 95 de la reforma tributaria, donde estaba estipulada, fuera declarado por la Corte Constitucional como inexequible. Ahora, en un comunicado, el Icetex explicó que se creó un programa que funcionará para implementar de nuevo esta medida.

Se trata de U Solidaria, un programa que tendrá como eje central garantizar la tasa de IPC + 0% a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex. “Las universidades que voluntariamente hagan parte de estos convenios cubrirán puntos adicionales al IPC del crédito durante la etapa de estudios del beneficiario en 2024″, señaló la entidad en un comunicado.

Además, añadió el Icetex, los estudiantes matriculados en estas universidades no tendrán capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización). “U Solidaria es una medida que mantiene el beneficio de tasa que estos estudiantes tuvieron durante 2023. Reiteramos esta invitación a que más universidades se unan a esta estrategia y garanticemos en este año nuevo a los estudiantes matriculados en estas instituciones aliadas una tasa de interés que no sobrepase la inflación”, dijo Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Asimismo, comunicó que la entidad abriría una nueva convocatoria, la cual comenzará desde hoy 1° de diciembre de 2023 hasta el 28 de marzo de 2024. Según explicó, ofrecerá 32.000 nuevos créditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia. También en estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior. (Puede leer: Icetex amplía jornada de soluciones para deudores hasta el 15 de diciembre)

De estos 32.000 nuevos créditos, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la constitución. Las líneas de financiación que ofrece la entidad son con pago a corto, mediano y largo plazo.

La de corto plazo, permite al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; en la de mediano, el beneficiario paga el 30% mientras estudia y el restante 70% al graduarse; y a largo plazo, el beneficiario puede pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

Esta convocatoria, además, contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales. Entre estas están: (Le puede interesar: ¿Se quedó sin cupo? Anuncian nuevo plazo para inscribirse en colegios oficiales en Bogotá)

📚 Línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’: Dirigida a población con Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

📚 Crédito para integrantes de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad): Acceden beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.

📚 Línea Volvamos a Clase: Permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase.

📚 Línea Pilo Paga Rezagado: Los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse.

📚 Línea especial Talento Mi Territorio: Prioriza a los estudiantes de Buenaventura de acuerdo con sus necesidades.

Si quiere más información, puede consultar la página web del Icetex.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar