4 Jul 2020 - 9:31 p. m.

Universidad Pedagógica terminaría el año académico de manera remota

El Consejo Académico de la Universidad anunció que estas medidas se suman a las anteriores como la compra y distribución de 300 tablets, la entrega de bonos alimentarios a 2.100 estudiantes y la ampliación de las fechas de pago de la matrícula.

Las universidades de Colombia han venido examinando los mecanismos más óptimos para continuar formando a los jóvenes durante el siguiente semestre. Mientras algunas instituciones han optado por la alternancia bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, otros planteles como la Universidad Pedagógica Nacional, le apuestan a continuar la formación de manera remota. (Puede leer: Así será el nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades de Colombia)

Los más de 8.000 estudiantes de la Universidad Pedagógica seguirán usando las tecnologías de la información y la comunicación para preservar la vida de sus estudiantes, profesores y trabajadores, según informó el Consejo Académico de la Institución por medio de un comunicado.

“El Consejo Académico, después de valorar de manera rigurosa los informes de la Vicerrectoría Académica, la Subdirección de Servicios Generales y las facultades, decidió continuar con el periodo académico 2020-2 a través de la mediación tecnológica, en tanto no existen las condiciones necesarias para retomar actividades de manera presencial”, señaló la institución en el comunicado.

Además, explicó que a lo largo del primer semestre de 2020, los profesores y estudiantes han empleado herramientas como Microsoft Teams, WhatsApp, Zoom, para continuar con las clases. Sin embargo, añadió, han notado que las condiciones socioeconómicas relacionadas con la pérdida de empleos en los hogares colombianos, ha tenido efectos negativos sobre el proceso académico.

“Hay limitaciones que tienen efectos negativos, como el acceso a internet y equipos, se deberán atender con acciones gubernamentales e institucionales”, anotaron los voceros de la institución. Por eso, se están adelantando algunas medidas como la compra y distribución de 300 tables; la entrega de bonos alimentarios a 2.100 estudiantes; la ampliación de las fechas de pago; la opción de fraccionamiento; y el emprendimiento de campañas como “El cariño verdadero”. (Le puede interesar: Gobierno invertirá $97.500 millones en matrículas de educación superior)

Con esta última iniciativa, más de 200 estudiantes fueron apadrinados por profesores y trabajadores activos y pensionados, así como de becas para estudiantes que se encontraban en otros países realizando intercambios académicos cuando comenzó la crisis sanitaria.

“La Universidad Pedagógica Nacional, es una de las instituciones públicas que más ha trabajado por cuidar de los miembros de la comunidad universitaria. Hemos emprendido más de 16 acciones para garantizar la vida, el cuidado y el bienestar de todos de manera integral”, señaló el profesor Leonardo Fabio Martínez, rector de la institución.

Con esa medida se busca evitar que aumente el número de contagios, contribuir a la descongestión de la movilidad, y por supuesto preservar la vida de los estudiantes y los capitalinos. La Universidad Pedagógica se suma a la Universidad Nacional de Colombia que, desde el pasado 17 de junio, anunció que seguirá ofertando las materias de manera remota. (Le puede interesar: “No puede cumplirse el modelo de alternancia para que los niños vuelvan al colegio”)

Comparte: