El Magazín Cultural

Publicidad
21 Sep 2022 - 12:04 a. m.

Con castañuelas y cantaores llega la primera Bienal de Flamenco a Bogotá

Entre el 6 y 8 de octubre el Teatro Colsubsidio se llenará de flamenco para recibir a los cantaores Arcángel y María Terremoto. El anuncio de la Bienal de Flamenco se realizó hoy en la embajada de España y se realizará en el marco de los 30 años de la muerte de Camarón de la Isla.
De izquierda a derecha: Luis Carlos Arango, presidente de Colsubsidio, Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, y Juan-Pedro Pérez-Gómez, consejero cultural de la embajada de España en Colombia, anunciaron la Bienal de Flamenco en Bogotá, en honor a Camarón de la Isla.
De izquierda a derecha: Luis Carlos Arango, presidente de Colsubsidio, Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, y Juan-Pedro Pérez-Gómez, consejero cultural de la embajada de España en Colombia, anunciaron la Bienal de Flamenco en Bogotá, en honor a Camarón de la Isla.
Foto: Archivo particular

Esta será la primera edición de la Bienal de Flamenco - Estación Bogotá, qué se realizará cada dos años en la capital colombiana, compuesta por una franja académica, que estará acompañada de un tablao en compañía del Distrito Flamenco de Bogotá, y presentaciones de los cantaores invitados Arcángel y María Terremoto. El evento se realiza en el marco de la conmemoración de los 30 años de la muerte de José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla. Bajo el lema “30 años, por siempre, Camarón” se inaugura esta bienal que en esta ocasión estará dedicada al cante.

“Hace 30 años murió Camarón, momento en que empezó a construirse y crear una leyenda”, aseguró el gerente del Teatro Colsubsidio, Paulo Sánchez, durante una rueda de prensa. Afirmó, además que están en comunicación con la Bienal de Flamenco de Sevilla para “trasladar algo de los que sucede allí que es un mes de espectáculos en el que nos muestran todo lo que está sucediendo a nivel general en el mundo del flamenco”. Sánchez anunció que la versión colombiana diferiría de la española en el sentido que en Bogotá cada bienal se entenderá como un capítulo, por lo que la versión de 2024 estará dedicada a la guitarra, conmemorando 10 años del fallecimiento de Paco de Lucía.

Le sugerimos: Rollo May, el existencialista del mito y el sentido (II)

Este evento se plantea en Bogotá como una “estación” de su homónimo español que, de acuerdo con Joaquín de Arístegui embajador de España en Colombia, fue planeado antes de la pandemia y se configura como una forma de volver a los teatros y “compartir grandes proyectos culturales juntos. Creo que la presencialidad es importante debido a que reactiva y vigoriza el ámbito cultural”, destacó el embajador.

Con motivo de los 30 años del fallecimiento de Camarón de la Isla, el embajador destacó que los invitados: Arcángel y María Terremoto “son dos de los mejores cantaores flamencos en nuestro país en este momento. Camarón es una de las grandes figuras del flamenco, pero además sabemos que es la persona que garantizó el tránsito entre el flamenco purista y clásico y las nuevas generaciones que aprendieron gracias a él y a su manera de interpretar flamenco, a conocerlo, apreciarlo y, en último término, conectarlo con otros géneros musicales modernos”.

Le recomendamos: La Sirenita: el cuento que fue una declaración de amor homosexual

Francisco José Arcángel Ramos, más conocido como Arcángel, además de intérprete es compositor que desde 1998 es reconocido en el entorno musical. Su primer disco propio, Arcángel, fue lanzado en el 2001 y en el 2002 recibió Premio Andalucía Joven, además del reconocimiento como mejor intérprete de cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por su parte, María Terremoto desciende de dos de los cantaores más reconocidos de la región de Jeréz, pues es hija de Fernando Fernández Pantoja ‘Fernando Terremoto’ y nieta de Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’, y se posicionó como la revelación de la edición número 19 de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Para el embajador es “una magnífica noticia que Bogotá ratifique su condición de capital musical y cultural mundial en este caso a través de la apuesta por el mejor flamenco”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.