El Magazín Cultural

Publicidad
10 Feb 2022 - 12:19 a. m.

El Espectador, doble ganador en los Premios Nacionales de Periodismo CPB

En el marco de la ceremonia virtual del Círculo de Periodistas de Bogotá, El Espectador fue galardonado en las categorías de Medios Digitales y Caricatura.
Karen Vanessa Quintero Martínez y David Efrén Ortega Sotelo, ganadores del Premio CPB por su trabajo "La comunidad de paz resiste".
Karen Vanessa Quintero Martínez y David Efrén Ortega Sotelo, ganadores del Premio CPB por su trabajo "La comunidad de paz resiste".
Foto: Cortesía Círculo de Periodistas de bOGOT

De un total de 316 trabajos postulados, en los Premios Nacionales de Periodismo CPB se reconocieron nueve trabajos en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Medios Digitales, Podcast, Periodismo Universitario, Fotografía, Caricatura y Publicaciones Editoriales. Los galardonados por su excelencia periodística recibieron una réplica de la estatuilla El Sacrificado, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt.

La comunidad de paz resiste, trabajo de Karen Vanessa Quintero Martínez y David Efrén Ortega Sotelo y ganador de la categoría Medios Digitales, narra la lucha campesina en el Urabá antioqueño en medio de la violencia. Este trabajo, que ademas fue parte de un proyecto de grado de la carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, es un “reportaje completo y bien elaborado sobre la situación de violencia en una región del país donde una comunidad ha sido víctima, pero a su vez, a través de las historias, muestra la solidaridad y la resistencia al tomar una posición neutral frente al conflicto. Además de ser un tema actual, tratado con profundidad, los autores recogen testimonios impactantes sobre la guerra. Los recursos visuales y sonoros envuelven al lector con dichas historias”, según expresó el jurado.

Por su parte, Raúl Fernando Zuleta (“Zuleta”) fue el autor de Falsos positivos, trabajo galardonado como Mejor Caricatura. “La caricatura es una síntesis visualmente implacable y desconsoladora de los llamados falsos positivos: camuflar a los muertos para complacer a unos vivos”, afirmó el jurado. La caricatura, publicada en El Espectador, tuvo un gran impacto comunicativo y periodístico, sin apelar al amarillismo o sensacionalismo, y un “cuidadoso manejo simbólico”.

Podría interesarle: Colombia celebrará este miércoles los 40 años del Premio de Periodismo CPB

Adicionalmente, también se destacaron los trabajos periodísticos de José Alberto Martínez, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de Caricatura por MinTic; Natalia Romero, quien tuvo la segunda posición en la categoría de Periodismo Universitario por Coca, la batalla por la sustitución; Natalia Pedraza, segundo lugar en Prensa por su trabajo Las niñas invisibles; y Javier González, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Prensa, por la historia Jordany Rosero, una oportunidad perdida en medio del paro.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, además, le concedió el Premio al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’, al periodista Andrés Mompotes Lemos de El Tiempo “por su pasión por el periodismo, sensibilidad, creatividad, destreza y responsabilidad para ejercer el oficio”.

Para seleccionar a los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo CPB, el jurado tuvo en cuenta criterios como la veracidad, originalidad, innovación, creatividad, investigación, aporte a la transformación social, entre otros.

Síguenos en Google Noticias