Publicidad

El Goncourt excluyó a T. Orélien de lista de nominados por acusaciones de uso de IA y plagio

La academia que otorga ese premio retiró ‘C’était ça ou mourir’, novela del escritor haitiano-canadiense, de su primera selección. Según se señala en un comunicado, la novela "es con toda probabilidad en gran medida el producto de una inteligencia artificial".

(FILES) Haitian-born Quebecois writer, poet, and novelist Thelyson Orelien, poses for pictures during a photo session, in Paris on September 8, 2026.
Thélyson Orélien es escritor, poeta y novelista quebequense de origen haitiano.
Foto: AFP - JOEL SAGET

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

La Academia Goncourt, que entrega el premio homónimo considerado el más prestigioso de las letras en francés, anunció este viernes la exclusión del haitiano-canadiense Thélyson Orélien de su lista inicial de 16 nominados, tras conocerse acusaciones de plagio y de uso de la inteligencia artificial (IA) en su novela.

A través de un comunicado, la institución —que hasta el momento había optado por la prudencia— señaló que la decisión de suprimir de la selección el libro C’était ça ou mourir (Era eso o morir) se adoptó por "la voluntad de preservar la integridad del premio Goncourt y la de la Academia, cuyo papel central consiste en promover y coronar la literatura escrita por mujeres y hombres".

En contexto: Fenómeno literario en Francia, acusado de usar IA en su obra más reciente

Según se lee en el pronunciamiento, esa novela, publicada por la editorial Grasset y que ha sido un éxito de ventas en Francia y Canadá, "es con toda probabilidad en gran medida el producto de una inteligencia artificial", de acuerdo al "resultado convergente de varios análisis de investigadores y periodistas de confianza".

"Se trata de enviar un mensaje claro" a los participantes, subraya el texto, "un mensaje que afirma que no respaldamos ni respaldaremos de una u otra forma la creación de textos generados con la ayuda de la IA".

A esas sospechas, que habían levantado un fuerte revuelo en las redes sociales en los últimos días pese a que el autor y la editorial las negaban, se sumaron también después acusaciones de plagio en Canadá contra Orélien por textos publicados en la década pasada.

La Academia indicó que no hará más comentarios y confirmó que hará pública su segunda lista de nominados como estaba previsto, con ocho títulos, el 6 de octubre de 2026. Posteriormente se reducirán las obras seleccionadas hasta un total de cuatro finalistas y el ganador del premio será anunciado en París el 3 de noviembre.

La novela de Orélien cuenta la historia de Jonas Dorléon, un profesor de 29 años que lo abandona todo para huir de la extrema violencia de las bandas armadas en Haití.

Le recomendamos: La pena capital de Gonzalo Arango

Con poco más que un cuaderno de poemas y una foto de su madre en una bolsa de plástico, emprende una dura odisea clandestina desde la República Dominicana, pasa por Brasil y México, y llega a las puertas de Estados Unidos y Canadá. En su camino se enfrenta a la dureza de la selva, a la violencia de las fronteras y al acoso de los agentes de inmigración para lograr sobrevivir.

Este 22 de septiembre, cuando se conocieron las acusaciones desde una cuenta de X anónima contra Orélien, el escritor negó haber usar Inteligencia Artificial. "Siempre me han gustado la creación y la escritura, no veo por qué recurriría a una máquina”, dijo entonces al diario francés Libération. Además, señaló que está “reuniendo un expediente” con sus editores para demostrar que escribió la obra.

El premio Goncourt

El Goncourt se entrega cada año desde 1903 y su ganador es elegido por los diez miembros de la academia homónima, creada por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt. El premio, que por su prestigio y popularidad asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de solo diez euros.

Entre los ganadores del Goncourt figuran algunos de los grandes nombres de las letras francesas desde hace más de un siglo, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras o Simone de Beauvoir.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Conoce más

 

Comentarios
  • Carlosé Mejía(19865)•25 de septiembre de 2026 – 10:47
    El problema es que esto mismo va a seguir ocurriendo con mucha frecuencia y que cada vez va a ser más difícil evidenciar si la IA está detrás de la creación literaria…

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido