9 Jul 2020 - 9:20 p. m.

Emprendimiento Guanábana: cuna de innovación en artes escénicas

El Teatro Varasanta e Idartes se unen en el Emprendimiento Guanábana, una iniciativa diseñada para la formación creativa en artes escénicas.

El proyecto busca formar a jóvenes artistas bogotanos, así como pretende fortalecer el trabajo creativo de ellos en las artes escénicas. Los participantes tendrán acceso a un programa de formación y a un acompañamiento personalizado en el desarrollo de sus proyectos innovadores. La iniciativa ofrece cinco becas y los proyectos que resulten beneficiados con ellas, a través de la Incubadora Creativa de Varasanta, van a poder disfrutar de talleres especializados, conferencias e intercambios creativos entre participantes. Cada beneficiario del programa contará con un tutor y los proyectos se mostrarán en el mes de octubre.

Le sugerimos leer El hombre que hablaba de Marlon Brando: Una novela de película

El Teatro Varasanta, con esta iniciativa, busca que las nuevas generaciones cuenten con herramientas adecuadas para ejecutar sus emprendimientos innovadores, fortaleciendo sus procesos de formación y creatividad. Debido a esto, el proyecto busca respaldar a aquellos artistas locales que, interesados en emprendimientos culturales, estén haciendo el tránsito de la academia hacia el mundo profesional.

Jóvenes residentes en Bogotá, entre los 18 y 28 años, pueden participar de la convocatoria, así como grupos jóvenes de artes escénicas (teatro, danza, música y/o circo). Los interesados deben tener mínimo tres años de experiencia o de formación, ya sea formal o informal. La iniciativa tiene tres líneas de participación: proponentes individuales, grupos conformados por dos a cuatro integrantes, grupos conformados por 5 a 10 miembros. Cinco propuestas, entre estas líneas de participación, van a ser escogidas. La aplicación está abierta hasta el 13 de julio y los resultados se publicarán el día 27 del mismo mes.

Las propuestas artísticas seleccionadas tendrán acceso a todas las actividades de forma gratuita. Ello incluye: tutorías personalizadas, lideradas por directores y actores; talleres especializados sobre emprendimiento cultural, producción, gestión y dirección de arte; conferencias; desarrollo de la propuesta con el acompañamiento del tutor asignado; combos creativos, con la interacción entre participantes con respecto a reflexiones y hallazgos de la creación. Finalmente, cada propuesta desarrollará una muestra de su proceso para compartir la experiencia en la incubadora.

Le sugerimos leer Frente al silenciamiento de las voces disidentes, algunos escritores llaman a la inclusión

El Teatro Varasanta, con este proyecto, tiene la intención de fomentar la innovación y autonomía de los artistas locales. En este sentido, Emprendimiento Guanábana no es más que una plataforma en la que los proyectos culturales podrán encontrar condiciones favorables para su nacimiento y consolidación.

Comparte: