El Magazín Cultural
Publicidad

Festival de Cannes: 75 años de historia

Durante dos semanas de julio actores, directores y productores se reunieron en la Riviera francesa para el tan esperado Festival de Cannes. Pero detrás del glamour, las cámaras y las películas presentadas, el evento tiene una historia que se remonta a 1939. Pero, para contar bien sus orígenes, es necesario ir más al pasado.

Andrea Jaramillo Caro
21 de septiembre de 2021 - 04:58 p. m.
Esta era la vista de la entrada al auditorio donde se realizó el primer festival al que asistieron aproximadamente 300 personas, hoy el evento reúne a más de 30.000 asistentes.
Esta era la vista de la entrada al auditorio donde se realizó el primer festival al que asistieron aproximadamente 300 personas, hoy el evento reúne a más de 30.000 asistentes.
Foto: Piergiorgio Mariniello / Creative Commons

Corría el año 1932, la industria cinematográfica había tenido un gran desarrollo y aún mejor acogida en años anteriores. Fue este el momento en que nació uno de los íconos del cine, el Festival Internacional de Cine de Venecia. Durante sus primeros años el festival italiano creció en popularidad. Sin embargo, con Benito Mussolini al mando de Italia desde 1922 y con la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania en 1933, el evento cada vez más mostraba una inclinación ideológica que no sentó bien con los participantes.

De acuerdo con la página oficial de Cannes, la gota que derramó el vaso fue un cambio repentino en los ganadores del Festival de Venecia de 1938. Horas antes de la entrega de los premios el jurado cambió los resultados y entregó los galardones al documental de propaganda Nazi.

Los franceses, enfurecidos por este giro en los acontecimientos, decidieron crear su propio festival. Bajo la dirección del diplomático Philippe Erlanger comenzaron a desarrollarse los planes para el primer festival de cine en Francia, luego de obtener la aprobación del entonces ministro de educación Jean Zay. Con la idea de crear un espacio libre de restricciones y presiones el evento, que hasta el 2003 se llamó Festival Internacional de Cine, estaba programado para inaugurar su primera edición el 1 de septiembre de 1939, misma fecha de apertura que el de Venecia.

Dicen que hay calma antes de la tormenta e intentando no crear más tensiones adicionales a las que ya existía en Europa, Francia optó por instaurar un modelo diferente para su festival. El factor diferencial que incluyeron los franceses fue hacer que cada país invitado nominara una película para la competencia, entre la lista estaban Alemania e Italia que declinaron la invitación. Todo estaba listo para poner en marcha el primer Festival Internacional de Cine, pero los planes de Erlanger se vieron desviados por un suceso que cambió el curso d la historia: la invasión alemana a Polonia.

Le puede interesar: Tundama

La muestra cinematográfica que duraría 20 días y tendría como escenario el auditorio del Casino Municipal ahora estaba a la deriva. En principio fue pospuesto para iniciar el 10 de septiembre, pero con la declaración de guerra por parte de Francia a Alemania la cancelación era inminente. Entre la muestra de lo que debió haber sido el primer festival organizado por Francia se encontraban películas como: ‘El hombre de Níger’ (Francia), ‘El mago de Oz’ (EE. UU), ‘If war comes tomorrow’ (URSS) y ‘Diamantes negros’ (Polonia). De todos los largometrajes participantes, el único que pudo ser presentado fue ‘El jorobado de Notre Dame’ del director William Dieterle en una muestra privada.

Durante los seis años de guerra no hubo mención del festival, hasta que en 1946 Erlanger volvió a proponer la iniciativa. En una Francia arrasada por la guerra, era casi imposible disponer de los fondos para financiar el festival. Sin embargo, el diplomático buscó otras alternativas y a través de una suscripción pública logró recaudar los fondos necesarios para dar vida de nuevo al festival.

Finalmente, el 20 de septiembre de 1946 el Festival Internacional de Cine de Cannes se volvió una realidad. La muestra incluía la película del director austriaco-americano Billy Wilder: ‘Días sin huella’, del italiano Roberto Rossellini: ‘Roma, ciudad abierta’, el director francés presentó ‘La batalla del riel’ y la del director británico David Lean: ‘Breve encuentro’. History Channel, en una publicación de referencia, afirma que esta primera versión se enfocó en estimular la cooperación internacional más que en la competencia misma. Ese año 11 de las 18 películas participantes de países como México, Dinamarca, Egipto, Rumania y Portugal, entre otros, quedaron empatadas por el Gran Prix.

Le recomendamos leer: Gabriel García Márquez: “El día que José Salgar me ofreció diploma de reportero”

A pesar de no tener una ejecución perfecta, pues la película de Miguel Delgado ‘Los tres mosqueteros’ fue proyectada al revés y los carretes del largometraje de Alfred Hitchcock ‘Notorious’ fueron presentados en orden inverso. Sin embargo, esto no afectó el sentimiento general del evento e “inició una larga era dorada que convirtió a Cannes y su festival en el lugar ideal para todos los países cinematográficos”, de acuerdo con la página oficial.

Los años 50 catapultaron la popularidad del festival con la asistencia de celebridades y periodistas. Durante esta década llegó a ser considerado el festival de cine más prestigioso y con el reconocimiento surgió en 1955 el que ahora es el premio más codiciado del evento: la Palma de Oro, en referencia al Promenade de la Croisette que está flanqueada por palmeras. Con la Guerra Fría se desató otro problema que en su edición de 1956 llevó al festival a eliminar la censura, abriendo una nueva era.

Mayo de 1968 supuso otro desafío para el evento que tenía poco más de 20 años de historia. Cuando las protestas y manifestaciones alcanzaron Cannes, el festival estaba en pleno apogeo. El escenario de las celebridades se convirtió en una de debate y tras un llamado realizado el 18 de mayo, por parte de los directores y productores, para cancelar el festival, este se dio por terminado al día siguiente.

Podría interesarle: Valentino Cortázar: “Busco la simplicidad en el arte” (Historias de vida)

El Festival Internacional de Cine de Cannes siguió evolucionando, con el pasar de los años fue aceptando e integrando los avances del cine, adaptándose al cambio constante de la industria. Hoy representa aún un estandarte de prestigio entre los eventos anuales de cinematografía. El último gran reto al que se enfrentó el evento vino con el 2020 en forma de una pandemia que obligó a sus organizadores a posponer y posteriormente cancelar el festival ese año.

El Delegado General desde 2007, Thierry Frémaux, comentó en una entrevista que la misión del festival siempre ha sido “llamar la atención y dar a conocer el cine, con el objetivo de contribuir al desarrollo del cine, impulsar la industria cinematográfica a nivel mundial y celebrar el cine a nivel internacional. Y hasta el día de hoy, esta profesión de fe constituye el primer artículo del reglamento del Festival”.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar