El Magazín Cultural

Publicidad
9 Apr 2022 - 1:48 a. m.

Integración, música y cultura en el Festival Comunitario Francisco el Hombre

El festival, que se realizará el sábado 9 de abril, llegará por primera vez a la comunidad de Maicao. La cuarta edición de este evento, que tiene como objetivo celebrar la solidaridad entre colombianos y venezolanos en el caribe, contará con una oferta musical y artística para la comunidad.
El festival se realizó en 2021 de forma virtual.
El festival se realizó en 2021 de forma virtual.
Foto: Cortesía Festival Francisco El Homnr

El Festival Francisco El Hombre, que generalmente se realiza en Riohacha, estará presente por primera vez en otro territorio para promover la inclusión y desalentar la xenofobia a través de la cultura. Por medio de la campaña Somos Panas Colombia, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el festival se celebrará en el asentamiento humano La Pista, que se ubica en la antigua pista del aeropuerto de Maicao. El asentamiento es considerado uno de los más grandes de la Guajira con 13.000 familias venezolanas entre refugiados, migrantes, población indígena Wayúu y colombianos retornados.

Le sugerimos: La lectura como forma de amor

Ángela Méndez, Asociada de Comunicaciones de ACNUR para la región Caribe, afirma en un comunicado que el festival espera “mostrarle al país que la inclusión y la integración sí son posibles, que compartimos los mismos sueños, y también las mismas necesidades, y que cuando colombianos y venezolanos nos unimos, podemos lograr grandes cosas”.

Durante el evento habrán dos escenarios que funcionan de manera simultánea con diferentes actividades. Uno de ellos contará con la participación de 57 emprendimientos venezolanos y colombianos, mientras que el otro presentará muestras artísticas de danza Wayúu, hip hop, presentaciones de los barrios Ovidio Mejía y San Agustín, y una organizada por el grupo CENDA Construyendo Unidad.

Para Doménico Restrepo, Productor General del Festival Francisco el Hombre, “este es el festival del reencuentro para celebrar la vida, para volver a reencontrarnos, pero también es el festival para desalentar la xenofobia, para integrarnos con nuestros hermanos venezolanos y poder servirles como muchas veces nos sirvieron a nosotros”.

Le recomendamos: Aluvión: un proyecto que recoge la diversidad literaria del Caribe colombiano

Durante el festival se presentará Juancho Fuentes, ganador de la edición 2020, como acto de cierre. Para el cantante “definitivamente la música une a los pueblos. Me parece muy ameno poder compartir con nuestros hermanos venezolanos y que ellos se sientan parte de nosotros a través del folclor vallenato. Nací aquí en Colombia, pero viví muchísimos años en Venezuela, y por eso la invitación es a acogerlos con un abrazo fraternal y no estigmatizarlos”.

La actividad se realiza de la mano con la alcaldía de Maicao, líderes y lideresas de la región, y diferentes organizaciones humanitarias que han hecho un acompañamiento de la población venezolana en esta región. Para Yuraima García, lideresa de la comunidad de La Pista, “la comunidad se siente muy feliz y agradecida por hacer este evento en La Pista porque son pocas las actividades que se realizan acá y es una muestra de que sí somos tomados en cuenta y que sí puede haber integración entre colombianos y venezolanos sin importar de donde vengamos”.

Síguenos en Google Noticias