
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han destacado el impulso y la defensa de la democracia que llevó a cabo el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fallecido en Lima el pasado domingo a los 89 años, en una carta de pésame enviada a sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.
"Durante su trayectoria como novelista y ensayista, Mario exploró siempre el valor esencial de la libertad individual, concebida desde el impulso a la democracia, que constantemente defendió", han escrito los reyes en la carta, que en la tarde de este miércoles ha hecho pública su hijo Álvaro en la red social X.
En la misiva, los reyes hacen llegar a los hijos de Vargas Llosa su "cercanía" y "más profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento de su padre, Premio Nobel de Literatura en 2010.
Además, han rescatado una frase del escritor Carlos Fuentes sobre Vargas Llosa para alabar su obra: "Es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea".
El autor de La ciudad y los perros (1963), Conversación en La Catedral (1969) o Lituma en los Andes (1993) ganó también otros importantes premios literarios y de las artes, como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta o el Jerusalén.
Macron se despide de Mario Vargas Llosa
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha despedido este miércoles de Mario Vargas Llosa, fallecido en Lima el domingo, resaltando que fue un autor “enamorado de Francia”, miembro de la Academia Francesa de la lengua desde 2023, que “hizo de la novela un arma universal de libertad”.
En un comunicado oficial, la presidencia francesa destaca que los primeros ocho años en los que Vargas Llosa vivió en París, trabajando como periodista para la agencia France Presse y para la radio y televisión pública francesa, marcaron al joven escritor peruano y dejaron huella en su obra.
“La efervescencia de los años sesenta en Francia le permitió descubrir las vanguardias europeas (...) y entrar en contacto con todas las figuras de la literatura sudamericana en el exilio”, señala.
Mario Vargas Llosa fue de Francia, por la Academia, por su amor a nuestra literatura y a lo universal.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 14, 2025
Con su obra, opuso la libertad al fanatismo, la ironía a los dogmas, un ideal férreo ante las tormentas del siglo.
Homenaje a un genio de las letras que tenía aquí una patria. pic.twitter.com/fdQweaHlU7
Para Macron, el Nobel de Literatura en 2010 era un “espíritu libre, un personaje tan extravagante como erudito”, que “no ignoró sus convicciones liberales y conservadoras, y a lo largo de los años se implicó en diversas causas, incluida la defensa de la integración europea, como ciudadano intermitente de París, Barcelona y Londres”.
Con este comunicado, el Elíseo se suma a los homenajes en Francia al escritor peruano. Macron ya se había adelantado a través de su cuenta de X, donde en un mensaje más breve el lunes insistió en que Vargas Llosa “opuso la libertad al fanatismo” y fue “un genio de las letras que tenía aquí una patria”.
Por cn
