19 May 2020 - 1:46 a. m.

Ministerio de Cultura destinará $3.000 millones para apoyar a los museos del país

El anuncio lo realizó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien explicó que los recursos serán utilizados para gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y la adquisición de materiales de bioseguridad para permitir la reapertura de estos centros.

* Redacción Cultura

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la destinación de $3.000 millones para apoyar a los museos del país en medio de la crisis generada por el COVID-19. La noticia, que se realizó hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, responde a la solicitud hecha por parte de la Mesa Nacional de Museos. (En contexto: Se cierran museos en Colombia por coronavirus)

"Si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que sean los primeros en abrir, y para ello queremos contribuir como Ministerio con un granito de arena en el proceso. A su vez se está tramitando la aprobación de los protocolos donde se incluyen prácticas sanitarias que faciliten la reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto", indicó la ministra en un comunicado. 

Los recursos estarán destinados a museos públicos y privados de la categoría uno y dos registrados ante el Ministerio del orden municipal y departamental. La destinación de los mismos podrá ser utilizada para gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y la adquisición de materiales de bioseguridad para permitir la reapertura. 

"Se dará la ampliación del beneficio de exención de renta por un 165% (que ya existe para el cine), a las inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa", explicó el Ministerio de Cultura. Los museos, por su carácter patrimonial, hacen parte de las actividades que no tienen límite en el tamaño de dichas inversiones y donaciones para ser beneficiarias. (Le puede interesar: María José Pizarro: “Con el Ministerio de Cultura no hay interacción”)

Asimismo, la ministra Vásquez resaltó la gestión de los museos que, a pesar del confinamiento, han seguido activos y vigentes con una amplia oferta educativa, cultural y de entretenimiento, a través de diferentes plataformas digitales, para llegar a todos los colombianos en medio de la cuarentena.

La reapertura de los museos será gradual y se realizará en la medida en que estos reúnan las condiciones y acojan los requerimientos sanitarios dispuestos tanto en el orden nacional como local.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte: