El Magazín Cultural
Publicidad

París estrena su primer festival dedicado al cine latinoamericano

El Festival de Cinéma Latino-américain de París (CLaP), comienza este martes con su primera edición, que irá hasta el próximo 16 de abril.

11 de abril de 2023 - 11:46 p. m.
La película argentina "Las mil y una" de Clarisa Navas dará apertura al Festival de Cinéma Latino-américain de París (CLaP) .
La película argentina "Las mil y una" de Clarisa Navas dará apertura al Festival de Cinéma Latino-américain de París (CLaP) .
Foto: Archivo Particular

París estrena este martes la primera edición del festival CLaP, el primero dedicado al cine del conjunto de la región latinoamericana en la capital francesa, con películas llegadas de Argentina, Brasil, México y Chile, entre otros países.

“Hay festivales de cine latinoamericano en otros lugares de Francia, pero no en la zona de Île-de-France (la región donde está ubicada París) y me parecía importante porque el público no es el mismo”, explica a EFE Carlos Tello, investigador de origen colombiano e impulsor del CLaP.

“La mayoría de productores, distribuidores, etc., están en París. Es un poco sorprendente que hasta ahora no había un festival regional”, afirma.

(Le recomendamos: Instituciones alemanas regresan piezas de plata que fueron robadas por los Nazis)

El evento se inaugura esta noche con el estreno de una película argentina fuera de competición, “Las mil y una” (Clarisa Navas, 2020), que en su momento vio frustrado su estreno en Francia debido a la pandemia de covid-19.

Las ocho películas en competición, entre las que figuran la argentina “Clementina” (rodada sobre el confinamiento) o la brasileña “É noite na América”, podrán verse en seis salas de la región de Île-de-France.

El palmarés se dará a conocer en la clausura del día 16 y se compondrá de un CLaP principal, otro del público, otro decidido por estudiantes universitarios y otro por representantes de La Fémis, la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido de París.

Para participar en esta primera edición del CLaP, los principales requisitos eran que las películas no tuvieran hasta ahora distribución en Francia, que hubieran sido rodadas en 2022 y que fueran de origen latinoamericano.

Se trata de películas de arte y ensayo en las que “prima la calidad”, define Tello, que cree que el público parisino, “exigente” y “abierto”, puede permitirse aunque sus títulos no les suenen conocidos previamente.

“La idea es justamente mostrar películas que no han sido distribuidas para que precisamente quizás puedan encontrar distribuidor y primar la calidad sobre el éxito comercial”, detalla el director del CLaP.

(Lea también: Esta es la obra de arte más robada de la historia)

“Obviamente, es más complicado porque implica que el público va a ir a ver películas que no conocen, de las que no ha oído hablar, seguramente”, reconoce.

El festival tampoco pretende dar una definición global del cine latinoamericano, algo que, por otra parte, sería imposible, según Tello.

“Se trata de casi veinte países que tienen historias diferentes, maneras diferentes, incluso en el seno de un país hay maneras muy diferentes de hacer cine”, indica.

“Ese carácter global, yo prefiero evitarlo para que hablen las obras de manera individual. Es un poco complejo, porque a la vez estoy organizando un festival de cine latinoamericano, pero a la vez pienso decepcionar las expectativas sobre ‘un cine’ latinoamericano”, completa.

Francia acoge el festival CinéLatino, que se desarrolla en torno a la ciudad de Toulouse (centro), y que a comienzos de este mes clausuró su 35.ª edición. París, por su parte, alberga varios certámenes dedicados a cinematografías nacionales de la región.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar