26 Sep 2021 - 7:58 p. m.

Pilar Quintana critica el papel de la Cancillería en la Feria del Libro de Madrid

La escritora Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela de 2021, considera que el Ministerio de Cultura de Colombia, invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid, debió gestionar la presencia de autores en esta edición en vez de la Cancillería.
Pilar Quintana critica el papel de la Cancillería en la Feria del Libro de Madrid

La participación de Colombia en la feria internacional ha traído consigo una polémica por la que diversos autores colombianos de renombre reivindican su presencia tras ser excluidos en la selección realizada por el Gobierno de Iván Duque en un evento con tanta proyección internacional para los escritores.

Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya y la propia Quintana son algunos de los autores excluidos, luego de que el Gobierno colombiano considerara que no necesitan tanto la promoción como otros autores menos conocidos sin que la selección tenga connotaciones políticas hacia autores críticos. Le invitamos a leer: Sobre la literatura “neutra” y los escritores que no fueron invitados a Madrid

“La Cancillería de Colombia no tenía que haber organizado la delegación colombiana en la Feria del Libro si no el Ministerio de Cultura”, dijo Pilar Quintana en entrevista con Efe.

La escritora, quien desarrolla actualmente algunos proyectos con apoyo del Ministerio de Cultura colombiano conoce su trabajo y sabe que hubiera hecho una magnifica curaduría, “porque es el organismo estatal dedicado a esto”, continua la escritora.

En referencia a los autores participan en la feria, Quintana defiende que “los escritores colombianos tienen derecho a viajar en representación de su país”.

“Yo venía a hablar de literatura, no de política, pero, este Gobierno al decir ‘queremos llevar escritores neutros y apolíticos’ nos obligo a tomar una posición”, asegura.

La escritora considera que al Ejecutivo colombiano “le cuesta trabajo entender la separación entre Estado y Gobierno”. Un Gobierno que quería traer a España “literarios apolíticos”, a lo que Quintana responde que “hacer literatura es asumirse como un ser político, no puedes escribir si no te asumes como un ser político”. Además: “Me equivoqué”: el embajador de Colombia en España se disculpa con los escritores

El año pasado la Cancillería colombiana y Pilar Quintana preparaban una gira europea para promocionar el trabajo de la autora de libros como “Los abismos”, con el que ganó el XXIV Premio Alfaguara de Novela.

Sin embargo, tras la protestas sociales que se prolongaron durante cuatro meses este año en Colombia, con al menos setenta fallecidos, y la respuesta del Gobierno, cuestionada dentro y fuera del país, decidió declinar la oferta. “No puedo viajar por Europa mientras esto esta sucediendo en mi país a lavarle la cara a un Gobierno que esta censurando”, cuenta la autora.

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) ha sido invitada a España por Casa de América en Madrid, donde se ha encargado de hacer el discurso inaugural del evento “Leer Iberoamérica lee”.

Quintana es autora de cuentos y de novelas como “La perra” (Literatura Random House), de 2017, con la que ganó el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Recibe alertas desde Google News