Críticas a Gwyneth Paltrow por trabajar con Harvey Weinstein a pesar de acoso sexual

Una columnista de The New York Times dice que la artista "dejó de lado todos sus recelos para convertirse en la 'primera dama' de Miramax". Blythe Danner, actriz y madre de Paltrow, responde que su hija se mantuvo "fiel a sus escrúpulos y tragarse su orgullo".

Redacción cine
19 de octubre de 2017 - 07:43 p. m.
El productor Harvey Weinstein junto a las actrices Gwyneth Paltrow y Liv Tyler en 2008. / AFP
El productor Harvey Weinstein junto a las actrices Gwyneth Paltrow y Liv Tyler en 2008. / AFP
Foto: AFP - STEPHEN LOVEKIN

Hace dos semanas The New York Times publicó un informe en el que se acusa al productor Harvey Weinstein de agresión sexual. Actrices como Rose McGowan y Ashley Judd contaron su versión de los hechos. (Leer Tippi Hedren, quien acusó a Hitchcock de agresión sexual, anima a las mujeres a denunciar).

Judd contó al Times recuerda haber sido invitada a la suite de Weinstein en un elegante hotel de Beverly Hills 20 años atrás, esperando un desayuno de negocios, pero Weinstein apareció en bata y le pidió que le hiciera un masaje o lo mirara tomar una ducha. (Leer Lena Headey, actriz de "Game of thrones", habla de su encuentro con Harvey Weinstein).

Luego, la revista The New Yorker engrosó el escándalo con un reportaje escrito por Ronan Farrow -hijo de la legendaria actriz Mia Farrow- quien dedicó 10 meses a entrevistar a 13 mujeres que dijeron haber sido acosadas o agredidas por Weinstein.

La polémica tomó repercusión mundial la semana pasada cuando las actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se sumaron a las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor de cine.

Paltrow, por ejemplo, relató a The New York Times que antes de rodar la película "Emma" (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

"Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada", dijo al diario Paltrow, cuya pareja de entonces, el también actor Brad Pitt, se enfrentó al productor a raíz de ese avance no deseado.

Según la actriz, Weinstein la amenazó para que no lo contara. "Pensaba que me iba a despedir", añadió.

Angelina Jolie, por su parte, señaló que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta "Playing by heart", también rechazó avances del productor de cine en una habitación de hotel, el denominador común de varias de las alegaciones que han salido a la luz estos días.

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían", declaró Jolie, quien calificó dicho comportamiento hacia mujeres "en cualquier campo, en cualquier país, inaceptable".

Desde entonces, muchas mujeres que trabajan en la industria se han sumado a la lista de acusaciones, y hasta el momento alrededor de 40 actrices y productoras dicen ser víctimas de Weinstein. Algunas son Rose McGowan, Angelina Jolie, Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Lea Seydoux, Eva Green, Rosanna Arquette, Heather Graham, Cara Delevingne, Mira Sorvino, Elizabeth Karlsen, Kate Beckinsale, Angie Everhart, Minka Kelly, Louisette Geiss, Jessica Barth, Lauren Sivan, Emma De Caunes y Judith Godreche. (Galería Algunas actrices de Hollywood que acusan a Harvey Weinstein de agresión sexual).

Pero ahora, el escándalo tomó una nueva dirección porque Maureen Dowd, columnista de The New York Times, criticó a Gwyneth Paltrow por seguir trabajando en proyectos de Weinstein, a pesar de la mala experiencia.

Hay que recordar que Harvey y su hermano Bob Weinstein fundaron las productoras de cine Miramax y The Weinstein Company (TWC), que sumaron más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas. (Video ¿Quién es Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de abuso sexual?).

"Tiempos violentos", "Kill Bill", "Pandillas de Nueva York", "El artista", "Shakespeare enamorado", "El paciente inglés" son algunas de las películas más aclamadas que produjeron los hermanos Weinstein.

El filme "Shakespeare enamorado" ganó en 1999 siete premios Óscar, incluido el de mejor actriz, galardón que quedó en manos de Gwyneth Paltrow, la protagonista del filme.

Fue por eso que Maureen Dowd habló de la artista en su columna titulada "Harvey Weinstein, la historia de terror más antigua de Hollywood", en la que hace un recuento de las agresiones sexuales que se conocen en la industria -como el de Bill Cosby, Roy Price (recientemente despedido de Amazon por acoso sexual), Bill O'Reilly- pero con las cuales nadie ha hecho o no ha podido hacer nada. (Leer Bill Cosby, Woody Allen, los hermanos Affleck y otros escándalos sexuales de Hollywood).

Dowd critica a Weinstein por haber usado su poder durante años para pedir 'favores sexuales', pero también critica a las mujeres que, pese a haber sido víctimas de agresiones, decidieron seguir trabajando con él; y es ahí cuando cita a Gwyneth Paltrow, de quien dice que "dejó de lado todos sus recelos para convertirse en la 'primera dama' de Miramax".

En cambio, la columnista de The New York Times dedica palabras condescendientes para Angelina Jolie, y la cita como ejemplo de aquellos que tomaron la decisión de alejarse y nunca más trabajar con el "magnate pestilente".

Ante la crítica a Gwyneth Paltrow, la madre de la artista, la también actriz Blythe Danner, se pronunció sobre el artículo y aclaró algunos detalles del trabajo de su hija.

"Gwyneth nunca dejó de lado sus recelos para convertirse en la primera dama de Miramax en aquella época, como asegura la señora Dowd, lo que tuvo que hacer fue mantenerse fiel a sus escrúpulos y tragarse su orgullo, insistiendo en que el señor Weinstein siempre le había tratado con respeto. Sinceramente, me gustaría pedirles a ciertos críticos y comentaristas que dejaran de sembrar dudas, en función de sus propios intereses, sobre las mujeres que han tenido que enfrentarse a conductas sexuales de esta naturaleza, además de buscar maneras más constructivas de prevenir estos problemas de cara al futuro", escribió la artista de 71 años en una carta publicada por el diario The New York Times, antes de hacer mención a su fallecido marido, Bruce Paltrow, y a los valores que inculcó a su famosa hija.

"Bruce recibió el primer premio a la diversidad que empezó a entregar el Sindicato de Directores para ayudar a las mujeres y a las minorías en nuestro negocio. Su hija no fue la única mujer del mundo a la que enseñó que debía valerse por sí misma y a defenderse de las injusticias", agregó Blythe Danner en su misiva.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar