10 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Juan Felipe Gutiérrez, la cara legal detrás de la música

El CEO de Alright, una plataforma digital especializada en servicios jurídicos para artistas y personas interesadas en la industria de la música, habla sobre el proceso de creación de esta iniciativa.

¿Qué es Alright?

Alright es la primera plataforma digital de servicios legales para la industria musical y es la manera más fácil y más práctica en la que todas las personas que forman parte de este renglón puedan acceder a contratos, asesoría y firma electrónica, y de esta forma conocer sus derechos y proteger sus creaciones. Es la democratización del acceso a los servicios legales.

(Le recomendamos: Sair García y la creencia del arte como denuncia)

¿Cómo nació la idea de crear una plataforma de servicios jurídicos para la industria musical?

Nació del deseo ferviente de ayudar a construir un futuro prometedor para los artistas y para solucionar el evidente problema de la imposibilidad de acceso a servicios legales para un sector tradicionalmente desatendido. El dinero, en la música, está en los derechos, y por eso es crucial que todas las personas que son parte de la industria musical puedan conocerlos, saber cómo exigirlos y, sobre todo, cómo protegerlos. Los servicios legales se han visto tradicionalmente como un lujo. Haciendo uso de la tecnología, construimos una plataforma que acerca los servicios legales a toda la industria.

¿Por qué es importante contar con una plataforma como Alright?

Tenemos un marcado enfoque hacia nuestros usuarios, por eso siempre nos preguntamos: ¿qué es mejor para ellos? ¿Qué es mejor para la industria musical?, y fácilmente podemos advertir que lo mejor, en cuanto a los servicios legales, es que sean más asequibles, más transparentes, fáciles de entender, lo suficientemente rápidos como para que vayan al mismo ritmo que la industria, seguros y de alta calidad.

¿Qué les ofrecen a los músicos?

Los músicos son la razón de ser de la industria musical, sin ellos no existiría todo el ecosistema de entretenimiento que tanta felicidad aporta a las personas, y por esta razón es que nos enfocamos mucho en comprender cuál es la mejor forma de ayudarlos con sus necesidades legales, es una tarea que apenas comienza y que siempre estará en constante evolución. Ofrecemos a los músicos legalidad sin complicaciones, la forma más fácil de conocer sus derechos y proteger sus creaciones para ayudarlos a que puedan vivir de la música, construimos una plataforma con la que fácilmente pueden tener cubiertas sus necesidades legales principales para que se puedan dedicar tranquilamente a su música.

(Lea también: El Dorado, una “plataforma de sueños”)

¿Cómo es el funcionamiento de la plataforma?

Cuenta con tres servicios principales y una sección gratuita. Todos los contratos necesarios dentro de la industria musical estarán disponibles en Alright para que cualquier persona, sin necesidad de conocimientos jurídicos previos, pueda adecuarlos a sus necesidades y obtener un contrato a la medida. Podrán acceder a asesoría legal sobre los temas más importantes de la industria, en un lenguaje comprensible, y contamos con un software de firma electrónica, para que puedan firmar sus contratos o cualquier documento con plena validez legal. Además, construimos una sección denominada “Administra tus derechos”, en la que los músicos podrán organizar toda la trazabilidad de sus derechos de autor y puedan exportarla en formato PDF para utilizarla en sus negociaciones con sellos, editoriales y otros terceros.

¿Qué tanto desconocimiento hay con relación a los derechos en la industria musical?

Todos los días se están sumando personas a la industria musical, y lógicamente emprenden diferentes retos para adquirir el conocimiento necesario que les permita construir una carrera sólida y rentable. Únicamente de los programas de música se gradúan cada año más de mil personas y muchas veces la información sobre los aspectos legales que influyen en su carrera no se les comunican o enseñan. Esto, sumado a informalidad derivada, en parte, de las barreras de acceso a los servicios legales, hace que el desconocimiento en materia de derechos sea considerablemente alto. Sin embargo, la visibilidad que han tenido los problemas legales de artistas renombrados ha hecho que los derechos sean un tema de preocupación y consulta por parte de todas las personas que forman parte de la industria.

(Le puede interesar: José Covo, el escritor que ha vivido demasiado)

¿Qué diferencias hay entre los servicios jurídicos tradicionales y los que ofrece Alright?

Nuestros servicios jurídicos se diferencian de los tradicionales en dos aspectos fundamentales: por una parte, utilizamos el Legal Design para traducir todo el lenguaje jurídico en uno mucho más comprensible para todas las personas y a su vez eliminamos gran cantidad de texto innecesario en los contratos para facilitar su manejo, entendimiento y hasta negociación. Por otra parte, al hacer uso de la tecnología, nuestros procesos son mucho más rápidos y eficientes, eliminan las largas esperas a las que usualmente estaba sometido el cliente y nos permiten evolucionar con la industria de acuerdo con sus propias necesidades.

Comparte: