¿La estrategia de Spacey y Weinstein para escapar del escándalo sexual?

El actor y el productor se internaron en una clínica de rehabilitación para adictos sexuales. Pero, ¿realmente padecen el trastorno? Consultamos a una sexóloga sobre el tema.

Kevin Spacey /AFP

La pregunta que gira en torno a la decisión del actor Kevin Spacey y el productor Harvey Weinstein, de internarse en una clínica de Arizona que rehabilita adictos sexuales, es si realmente padecen el trastorno o se trata de una estrategia para escapar del escándalo que los envuelve. Lea también: Kevin Spacey y Harvey Weinstein tratan su adicción al sexo en la misma clínica.

No se puede decir a ciencia cierta la verdadera intención de los hombres de Hollywood que han sido acusados de acoso sexual. Lo que sí podemos es ampliar los conocimientos acerca del trastorno que dicen padecer y, a partir de allí, querido lector, usted podrá sacar sus propias conclusiones. Puede leer: Escándalos sexuales de Weinstein y Spacey dejan millonarias pérdidas en Hollywood.

La sexóloga Carmen Larrazábal explica síntomas, consecuencias, tratamiento y las diferencias entre los acosadores o abusadores y los adictos sexuales.

“Un paciente que padece adicción sexual no puede apartar de su mente las fantasías y su deseo sexual. El sexo es una idea obsesiva que lo hace diferente”, explica la sexóloga.

Un adicto al sexo experimenta una ansiedad que solo puede ser aliviada “sí y sólo sí tiene un encuentro sexual. Entonces, estaríamos hablando de una compulsión que resulta en una acción”, precisó Larrazábal.

Así como los adictos a sustancias químicas -comparó- si el sujeto no satisface su necesidad, experimentará lo que se conoce como síndrome de abstinencia. “¿Qué pasa con el sexo? La persona todo el día tiene fantasías, todo día tiene ánimos. Si no logra satisfacerlo sufre de depresión, irritación, insomnio, pues su apetito sexual es desmedido”.

El problema con el que luchan los adictos sexuales, indica la sexóloga, es que el consumo de sexo no sacia el deseo, sino que lo llevar a repetirlo sin descanso, a buscar más.

Así es que “la vida se le vuelve cuadritos. Por lo general, estas personas se internan en sus casas porque la adicción no les deja moverse. Tienen sentimientos crónicos de vacío y desesperanza, desesperación, problemas de identidad, depresión”, indicó.

Una característica primordial del adicto sexual es que manifiesta fuertes sentimientos de culpa. “Les brotan por los poros”, dice la Larrazábal.

¿Adictos, acosadores o abusadores sexuales?

Para la doctora es claro que los adictos sexuales manifiestan comportamientos ansiosos bastante marcados, sufren una sintomatología particular, expuestos anteriormente.

Mientras que el acosador o abusador sexual tiene conciencia de que puede aprovecharse de la indefensión del otro. “Quieren cometer el acto, quiere someter al otro a hacer algo contra su voluntad”, precisó la sexóloga, quien hizo énfasis en el sentimiento ausente de culpabilidad, que si está muy presente en el adicto sexual. Lea también: La historia de Kevin Spacey y la escena más turbia de House of Cards.

Y añadió que, “no es lo mismo padecer adicción sexual a someter al otro con la condición de entregar un protagónico, por ejemplo”. Puede leer: Weinstein y Spacey cada vez más acorralados por denuncias contra sus nombres.

Es decir que hay una probabilidad de refugiarse en esa condición para escapar de las sanciones que acarrean acosar o abusar sexualmente. “Es sencillo buscar a un psicólogo o psiquiatra para que dictamine que equis persona es adicto al sexo y que eso lo lleva a someter a las personas a esos tratos”, indicó Larrazábal.

Diagnóstico y tratamiento

“Las personas no pueden autodenominarse adictos sexuales. Esto debe establecerlo un profesional de la salud, quien después de haber hecho una anamnesis, la historia personal combinada con la historia familiar, para determinar que sí padece un cuadro de adicción al sexo”, señaló Larrazábal.

Y añade que para determinar eso se tienen en cuenta condicionamientos genéticos, desequilibrios hormonales, si hubo abusos sexuales en la infancia, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, depresión, fobia social, etc.

Con respecto al tratamiento, dice que este dependerá de la clínica a la que se decida llevar el paciente y del terapeuta que lo trate. “Porque cada especialista se inclina por una escuela, sea el conductismo, el psicoanálisis, el humanismo, funcionalismo, entre otras”.

La clínica en la que internaron a Spacey y a Weinstein

The Meadows es un centro de rehabilitación ubicado en Arizona (EEUU) que atiende todo tipo de adicciones y que ha recibido a famosos como Selena Gómez, Elle Macpherson, Tiger Woods y Kate Moss.

La clínica cuenta con un programa para adictos al sexo, conocido como 'Gentle Path' -que se podría traducir libremente como 'El Camino dócil'-, exclusivo para hombres.

Gentle Path es un centro de salud conductual para pacientes hospitalizados con 28 camas. En su página web explican que cada paciente es tratado con un plan personalizado creado durante la evaluación inicial.

“Los diferentes niveles de atención están disponibles en función de cada necesidad específica con cada nivel administrado en un entorno seguro y controlado”.

Atención para adictos al sexo en Colombia

De acuerdo a la explicación de Carmen Larrazábal, las clínicas que tratan generalmente las adicciones, las tratan de todo tipo: droga, sexo, juegos, comida, etc.

Así es que no se encuentran centros de rehabilitación únicamente para adictos al sexo. Lo que sí existe es el grupo de ‘Sexólicos Anónimos de Colombia’.

Ubicados en Bogotá, Cali y Medellín, a este grupo llegan las personas que padecen adicción sexual para ayudarse mutuamente. “Nos reunimos los que tenemos el problema y con la ayuda de literatura muy buena sobre psiquiatría, psicología y medicina, tratamos el problema”, explicó uno de los miembros del grupo.

Ellos cuentan con un programa de 12 pasos de carácter espiritual, más no religioso, con el que buscan controlar el problema. Sexólicos Anónimos surgió hace 40 años en algunos países del mundo, pero en Colombia apenas apareció hace 23.

Finalmente, querido lector, luego de conocer un poco acerca del tema ¿sacó sus conclusiones? Puede leer: Christopher Plummer grabará escenas de Kevin Spacey para sustituirlo en filme.

 

últimas noticias

Selena Gomez y Taylor Swift, incondicionales

Cher: "Jamás he sido una gran fan de Cher"