15 Jul 2021 - 10:00 p. m.

Los libros más representativos de Germán Castro Caycedo

Con una carrera periodística de más de 30 años, este cronista tiene alrededor de 25 obras, de las cuales 20 son de no ficción. Sus libros fueron premiados y replicados en América y Europa.

El escritor y cronista Germán Castro Caicedo se caracterizó por una impecable carrera en el periodismo, la única que ejerció por más de 30 años, que lo llevó a ser reconocido nacional e internacionalmente. Su obra contempla alrededor de 25 escritos escritos entre obras periodísticas y de ficción.

Ha sido ganador de 11 premios nacionales de periodismo y ocho internacionales. En 1976 obtuvo el Premio Simón Bolivar, así como el Premio América Latina SIP Mergenthaler en 1974. Su obra “Karina” le concedió el Premio Rodolfo Walsh, que premia la mejor obra de no ficción publicada durante ese año en España. Más tarde en 2005, recibió el Premio Planeta por el libro “Que la muerte espere”.

(Le recomendamos: Fallece el escritor colombiano Germán Castro Caycedo a sus 81 años)

Estos son los libros más relevantes:

El Karina: la sinopsis relata que esta es la historia de un buque que transportaba armas para el grupo guerrillero M-19. Fue hundido el 14 de noviembre de 1981 en el Pacífico por la Armada Nacional de Colombia. Esta dramática aventura comienza en Alemania y continúa en la costa norte de África, en Panamá, en el desierto tropical de la Guajira, en el océano Pacífico y finalmente en la selva amazónica colombiana, sitios visitados por el autor para rehacer con exactitud los hechos que se narran.

El hueco: es una historia que relata cómo muchos colombianos deciden emigrar hacia paises como Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero que en muchas ocasiones no se consigue e incluso se vuelve difícil entrar a ese país, por lo que muchos optan hacerlo por “el hueco”.

Operación Pablo Escobar: el autor siempre soñó con entrevistar a Pablo Escobar, pero no pudo; sin embargo en este libro presenta la historia del seguimiento a uno de los capos más grandes del país y lo que significó esta mafia para el país.

Huellas: es un libro sobre datos e historias inéditas sobre diferentes investigaciones que realizó.

Perdido en el amazonas: es un relato sobre el exmarinero Julián Gil Torres, quien desapareció en la selva amazónica colombiana, mientras buscaba a una tribu desconocida que había buscado durante años. A lo largo de esta, se va conociendo algunos de los secretos de ese lugar, su flora, la fauna y los conocimientos de la cultura indígena que allí habita.

Una verdad oscura: es una narrativa de no ficción, una aproximación periodística sobre una de las bandas criminales de la actualidad, el Clan del Golfo. El libro revela parte de la historia secreta de una operación realizada por el Servicio de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Nacional.

El palacio sin mascara: es un reportaje sobre el holocausto del 6 y el 7 de noviembre de 1985, la cual está sustentada en documentos obtenidos por el autor en seis juzgados penales, en el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, en la comisión de la Verdad, en el Consejo de Estado, en la Procuraduría General de la Nación, en Tribunales Contenciosos Administrativos y especialmente en la Fiscalía General de la Nación.

Colombia amarga: es una recopilación de crónicas sobre el éxodo colombiano, el desplazamiento y el drama de los indígenas que han tenido que ser perseguidos.

Mi alma se la dejo al diablo: trata de una investigación realizada por el autor para develar la historia y los personajes detrás de un hombre que escribió la frase “mi alma se la dejo al diablo” en la última página de su diario antes de morir en el corazón de la selva amazónica.

Nuestra guerra ajena: relata cómo llegó al país el narcotráfico de la mano del ejército de Estados Unidos, como parte de la estrategia después de la guerra de Vietnam.

Te puede interesar: Así recuerdan los famosos a Germán Castro Caycedo, tras su muerte

Comparte: