Murió Carlos do Carmo, reconocida voz del fado

Noticias destacadas de Gente

Nacido en 1939 en Lisboa, este artista fue uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy.

El fadista Carlos do Carmo, el primer portugués en recibir un Grammy e intérprete de algunos de los clásicos de la canción portuguesa, falleció este viernes a los 81 años en un hospital de Lisboa a consecuencia de un aneurisma. (Le puede interesar: Armando Manzanero, el alma romántica de América Latina)

Fuentes familiares confirmaron a medios locales el deceso, un día después de que fuera ingresado en Lisboa el artista, que inmortalizó temas como Lisboa, menina e moça, o Os putos.

Nacido en 1939 en Lisboa, Carlos do Carmo era uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, cuando fue galardonado con un Grammy Latino por sus 50 años de carrera. (Lea también: RBD, un canto al pasado)

Hijo de una de las mayores “reinas del fado”, la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado Loucura, que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional.

El cantante actuó en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres, con canciones que en muchos casos eran interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes. (Además: La Mojarra Eléctrica: el poderoso sabor de un ‘sancocho musical’)

Tras medio siglo de carrera, Do Carmo, que cumplió 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre de 2019, con dos conciertos en los coliseos de Lisboa y Oporto.

”Voy a cumplir 80 años. Hay personas que tienen la capacidad de durar hasta los 90 años cantando o hasta los 100. No es mi caso. Este será el año de la despedida”, explicó a principios de 2019 el fadista en un vídeo divulgado por su discográfica, Universal Music Portugal.

Entre las distinciones que recibió durante su vida, destaca la Orden del Infante Don Henrique, el premio más importante de Portugal, y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por Fado da Saudade, en 2008.

Comparte en redes: