Publicidad
6 Sep 2022 - 2:00 a. m.

Santiago Alarcón y “El plan” de tener buenos amigos

Junto a Andrés Toro y Rafael Zea, Alarcón regresa a las tablas para interpretar a Paco en esta obra del Teatro Nacional Calle 71, que le hace un homenaje a la amistad desde el drama y la comedia.
Santiago Alarcón, Rafael Zea y Andrés Toro en una escena de la obra "El Plan".  / Cortesía: Teatro Nacional
Santiago Alarcón, Rafael Zea y Andrés Toro en una escena de la obra "El Plan". / Cortesía: Teatro Nacional

Para Santiago Alarcón, El plan es un homenaje a la amistad. Y el actor no solamente lo dice por la temática de esta puesta en escena, sino por los cómplices que tiene sobre las tablas para desarrollar su trabajo artístico: Andrés Toro y Rafael Zea.

Le puede interesar: Julio Victoria anuncia su primer Live Tour en Colombia

Este montaje, que ya está en temporada en la sala del Teatro Nacional Calle 71, es una versión y adaptación del director Andrés Caballero de la obra El plan, de Ignasi Vidal.

La obra se ubica en la actualidad colombiana en un contexto posterior a la pandemia provocada por el covid-19, abordando temas como el desempleo, la crisis social, el deterioro en la salud mental y la violencia intrafamiliar.

Todos estos aspectos, algunas veces cotidianos, se tocan en El plan, según cuenta Alarcón desde los matices de la tragedia, la reflexión y, por supuesto, la comedia.

Conversamos con Santiago sobre este montaje, con el que regresa al teatro, uno de sus lugares seguros.

Santiago Alarcón regresa al teatro con “El plan”, ¿qué podrá encontrar el público en esta puesta en escena?

Es una obra llena de diferentes emociones, en la que podremos encontrar comedia, drama e incluso tragedia. Una obra llena de matices con unos personajes que arrancan de una manera y terminan de otra, pero en su fondo está hablando del poder de la amistad y de hasta dónde podemos llegar por mantenerla viva. Una pieza teatral que habla del fracaso como principal motor para alcanzar el éxito.

Dirigió teatro con “Radojka” y ahora actúa en “El plan”, qué prefiere: ¿dirigir o actuar?

Son dos lugares diferentes y cada uno tiene sus encantos. Disfruté y aprendí mucho dirigiendo. Lo volvería a hacer. Pero actuar para mí también es terapéutico y necesario para mi carrera. El teatro es ese lugar al que siempre debo volver para recordar por qué fue que decidí ser actor.

Le puede interesar: Lars Vogt, el director de orquesta alemán fallece a los 51 años

¿Qué significa volver al escenario?

Significa mucho para mí. Volver al escenario es vital para mí. El teatro tiene esa magia de vivir el presente. Son nuevos retos, nuevos personajes y nuevas historias para contarle a un público que está listo para aceptarlas o rechazarlas. Siempre será hermoso hacer teatro.

En “El plan” interpreta a Paco, ¿cómo podría describir a este personaje?

Paco es un hombre que hoy está dedicado a las labores del hogar, debido a que no tiene trabajo desde hace ya mucho tiempo. Esto le ha traído muchos problemas, incluso de tipo sexual con su esposa Laura. Él es un buen amigo y solo quiere salir de un momento de crisis. Para eso decide ser parte de este plan que les va a cambiar la vida a él y a sus amigos sin saber que mientras llega el momento de ejecutarlo ocurren un montón de situaciones que los dejarán a punto de perder lo más sagrado que tienen: la amistad.

En esta obra la amistad resulta ser lo más importante, pero, ¿qué significado tiene para Santiago Alarcón ese concepto?

La amistad es un lujo del que todos deberíamos presumir. La amistad es muy necesaria y no todas deben ser de las mismas características. Hay amistades que son circunstanciales, otras que son de momentos precisos y otras que son para toda la vida. Y a cada una hay que darle su valor, sería muy difícil vivir sin amigos.

Comparte escenario con Andrés Toro y Rafael Zea, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Considero que hacer teatro con amigos es un verdadero placer. Con los dos he trabajado antes, y la verdad es que hacemos un bien equipo. Es un trabajo de colegas en el que prevalecen la generosidad, el rigor y las ganas de sacar una obra adelante. Son dos maravillosos actores y creo que estar ahí con ellos es asegurar que por mal o bien que le vaya a la obra, está asegurada la diversión.

¿Por qué no hay que perderse “El plan”?

Es una obra para que armen parche con amigos y amigas, y vengan a ver lo ridículos que podemos llegar a ser los hombres cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. Es la oportunidad de burlarnos de nuestras propias tragedias y de entender también lo complejo que puede ser quedarse sin trabajo por tanto tiempo. Es una obra con un final inesperado.

Read more!

Le puede interesar: Este miércoles se podrá ver a Demi Lovato en Bogotá: los datos del concierto

¿Qué nuevos proyectos vienen para Santiago Alarcón?

Estoy trabajando para varias plataformas como actor y para otras como presentador. Algunas saldrán al aire este año y otras seguramente para el próximo. Y pues el teatro siempre estará por ahí buscándonos.

“El Plan”. Temporada de jueves a sábado en la sala del Teatro Nacional Calle 71 (Bogotá). Informes: www.teatronacional.co.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.