Publicidad

Don Tetto y Daniela Darcourt: desde el otro lado del rock

La agrupación bogotana se une a la artista peruana, una fiel exponente de la salsa en América Latina, para dar a conocer el sencillo “Duele no tenerte”, que es parte del próximo álbum de la banda.

María Camila Gil Niebles
18 de marzo de 2022 - 09:00 p. m.
Don Tetto y Daniela Darcourt tienen nuevos proyectos colectivos para 2022.  / Archivo Particular
Don Tetto y Daniela Darcourt tienen nuevos proyectos colectivos para 2022. / Archivo Particular

Don Tetto vuelve más que firme que nunca a la escena musical. La banda bogotana regresa con sonidos renovados y de la mano, esta vez, de Daniela Darcourt, una artista peruana representante de la salsa en América Latina. Ambas propuestas están marcadas por un sonido contundente, ratificando que en el universo de la música todo está permitido.

Fruto de esta unión artística nació el nuevo sencillo Duele no tenerte, una fusión de ambos mundos, que será parte del cuarto álbum, Castillos de arena, de Don Tetto. El resultado es una balada rock llena de sentimiento y nostalgia que habla de amores utópicos, sobre el dolor que se siente tener que aceptar que no es posible amar, la resignación a la idea de estar lejos de esa otra persona amada.

(Le recomendamos: Confirmado: Frailejón Ernesto Pérez llega al Estéreo Picnic 2022)

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El sencillo se dio luego de un tiempo de introspección del grupo, en el que a causa de la llegada de la pandemia por covid-19 quisieron hacer un paro en el camino para repensar el proyecto musical, que nació en 2003 y con el cual han obtenido reconocimiento nacional e internacional por cerca de dos décadas.

Durante ese tiempo, los cuatro integrantes de Don Tetto, Diego Pulecio, Jaime Valderrama, Carlos Leongómez y Jaime Medina, abrieron un nuevo ciclo de composiciones que les otorgó luz verde para realizar fusiones experimentales y así salirse de su zona de confort.

Como obra del destino, todo parecía organizado desde hacía mucho tiempo atrás. La agrupación escribió la letra de Duele no tenerte en 2020, y desde sus inicios aplazaron la grabación esperando el momento oportuno. Entre los cuatro acordaron que lo mejor era hacerlo en colaboración con una artista peruana, y para ello pensaron en Daniela Darcourt. Su mánager es un viejo amigo del grupo, por lo que fue fácil adelantar las gestiones.

(Le puede interesar: Daryy juega con sonidos africanos y urbanos)

“Después de la pandemia comenzamos a hacer nueva música. Nosotros los artistas ahora nos estamos inspirando en nuestro entorno, en esos amores imposibles que, quizá, por la pandemia era difícil estar junto a esa otra persona. La colaboración con Daniela (Darcourt) se dio de una forma muy especial. Estábamos buscando voces femeninas con las cuales colaborar, ya habíamos estado con Andrea Echeverri, de Aterciopelados. Comenzamos a ver el trabajo de Daniela y corroboramos su talento y su entrega a la música. Y nos sorprendió mucho más, porque resultó que ella era fan nuestra, desde hacía mucho tiempo”, cuenta Diego Pulecio.

El mánager le pasó la canción a Daniela Darcourt, pero en aquel momento no le dijo el nombre de la banda que la había escrito. Cuando ella se enteró de que la idea era colaborar con Don Tetto no podía creer que se trataba de la misma agrupación de la cual era fan desde 2009.

“Más allá de los números y las cifras, es bonito encontrar artistas que vibren desde el alma. Al final estás dejando un legado no solamente para un momentito, sino para siempre. Más allá de un artista, estoy aquí como una fan disfrutándome cada momento que tengo con los integrantes de Don Tetto”, dice Daniela Darcourt.

Aunque la idea parecía fuera de lo común y un tanto arriesgada, todos se sumaron a un viaje sin regreso, en el que vivieron la experiencia de proyectar un sentimiento que expresa lo que muchos han vivido en el amor. Daniela Darcourt grabó su parte en Perú, mientras que Don Tetto lo hizo en Colombia. El video de la canción, por su parte, fue grabado en Bogotá.

“A esta canción se le quitaron un poco los solos de guitarra y los ritmos muy fuertes. La enfocamos mucho en las voces y en la letra. De hecho, a Daniela le mandamos la letra equivocada y nos dimos cuenta cuando ella nos mandó lo que había grabado, entonces aprovechamos para que ella viniera a Colombia para grabar el videoclip y volver a realizar el registro de las partes de su voz”, señala Carlos Leóngomez.

El resultado para todos los integrantes fue un sueño cumplido. Pasaron de tener solo una maqueta a convertir su proyecto en una realidad. La sorpresa también fue para Don Tetto, se fueron por un sonido que muy pocos esperaban. El público puede escuchar una canción con tintes románticos y explosivos.

(Puede leer: Julieta Venegas vuelve a la escena musical con el sencillo “Mismo Amor”)

Como parte de este lanzamiento la banda irá a Perú, donde cantarán a todo pulmón en la tierra de Daniela Darcourt, el país que ellos han denominado su segunda casa desde hace aproximadamente 11 años.

“Vamos a poder cantar Duele no tenerte junto a Dani y, al mismo tiempo, vamos a cantar una canción muy famosa de ella que se llama Señor mentira, en sonidos rock, que ya la estamos ensayando. Y también vamos a tener un par de canciones donde Dani va a ser la vocalista de Don Tetto, ya que le gusta mucho nuestra música”, añade Pulecio.

Con esta presentación les responden a los fans, que en medio de la campaña de expectativa se preguntaban qué iba a pasar en esta unión. Don Tetto, por ahora, le responde a su público que la banda espera disfrutar de cada oportunidad que se le presente, y ese es el mismo mensaje que quieren enviar a través de su música, algo que seguirán haciendo siempre.

Por María Camila Gil Niebles

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar