Publicidad
10 Nov 2021 - 2:00 a. m.

El Cuarteto de Nos y una crítica al poder

La banda de rock uruguaya lanzó su sencillo “Fiesta en lo del dr. Hermes”, un tema que habla de la trampa, el amiguismo y el nepotismo que se vive en Latinoamérica en diferentes ámbitos.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
La banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos está preparando nuevo material de estudio.  / Archivo particular
La banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos está preparando nuevo material de estudio. / Archivo particular

“Jefe de sueños”, Hermes es el dios olímpico mensajero en la mitología griega. Este dios de multiforme ingenio y astutos pensamientos cruza las fronteras y estimula a ladrones y mentirosos. En Fiesta en lo del dr. Hermes, El Cuarteto de Nos propone una brillante relación entre la música y la vida.

(Lea también: Don Omar regresa a Colombia y se suma al cartel del Jamming Festival 2022)

Haciendo una crítica cultural ácida y contundente, el nuevo sencillo de la banda uruguaya pone sobre la mesa un tema bastante común en Latinoamérica. “La rosca”, como se le llamaría en Colombia, es pan de cada día en todos los sectores, donde el poder se concentra en las manos de la minoría, mientras la mayoría observa desde afuera cómo se enfría la comida, y la vida va pasando sin oportunidad alguna.

En conversación con El Espectador, Roberto Musso, vocalista y guitarrista de la banda, habla sobre el origen de esta canción y las razones que los llevaron a tocar este tema, que suele ser controversial de varias maneras en todo el mundo.

(Le recomendamos: Chabuco, un caminante de la música)

“Es una canción poco convencional, tanto al nivel de la estructura musical como la estructura lírica... queríamos tratar el tema del poder, dónde se cocina, lo que conlleva... también hablamos de la gente que ve todo esto desde afuera, o el enfrentamiento que se está dando cada vez más polarizado sobre este tema en Latinoamérica”, comenta Roberto Musso, pieza fundamental de El Cuarteto de Nos.

Fiesta en lo del dr. Hermes es el sencillo que les abre paso a otros que irán saliendo poco a poco y, como varios de ellos, fue escrito durante la pandemia en medio del confinamiento que tuvo a todos los integrantes de la banda padeciendo una gran incertidumbre. Se trata de una canción que habla sobre el poder y las formas en las que llega a la vida de ciertas personas, la manipulación, las trampas y la corrupción que lo rodea; es una invitación a reflexionar sobre la realidad que existe detrás de “los poderosos” del mundo.

(Le puede interesar: Telebit lanza su cuarto álbum de estudio “Caída libre”)

“En nuestro caso siempre fue fundamental el contacto con el público, porque somos una banda muy física, estamos de gira todo el tiempo y presentamos las canciones en todo momento y lugar. Así mismo es en el estudio, no somos mucho de trabajar de forma remota, ensayamos juntos y grabamos en grupo presente. Por ese lado, la pandemia nos afectó muchísimo, nunca hemos sido una banda virtual. Pero gracias a ese tiempo de aislamiento salió este sencillo, y otros más que vienen en camino”, revela Musso.

En cuanto al video de la canción, que ya está disponible en YouTube, muestra a varias personas en una reunión, y según su director, Cali Ameglio, “es un viaje cerebral, teatral, minimalista a través de los laberínticos y oscuros lugares del poder. Roberto Musso, cual narrador omnisciente, nos guiará por la frontera de una fiesta donde un inquietante mundo de personajes anodinos se asoma al decadente lujo de los invitados”, comenta.

(Además: Los Foo Fighters estrenarán película de terror protagonizada por sus integrantes)

A su vez, Musso explica la perspectiva del video y la razón por la que quisieron plantearlo en forma de reunión. “Quisimos verlo como una fiesta de un anfitrión al que quise llamar Hermes, porque en la mitología griega es el dios de los tramposos y los ladrones, el mercader que siempre estaba en negocios turbios. Es una mirada al nepotismo, el amiguismo y toda esta cuestión”.

La fiesta cobra vida dejando entrever los nexos, ambientes y laberintos por donde transita el poder. Los de afuera y los de adentro, intercambiables, afines y opuestos, tienen lugar en esta celebración a la que todos quieren pertenecer.

Roberto Musso comenta que, como todas las canciones de la banda, Fiesta en lo del dr. Hermes deja un final abierto, en el que no hay buenos ni malos, y el desenlace de la historia queda a libre interpretación de los fans. “A nosotros siempre nos ha gustado dejar el problema planteado, sin necesariamente decir quiénes son los buenos o los malos, por eso quisimos meter ese duelo al final de los coros, donde la gente que está afuera empieza a recriminar que los que están adentro de la fiesta son siempre los mismos, los que logran ser parte de ese mundo gracias al amiguismo, a los favores... dejando siempre excluidas a las otras personas”, aclara el líder de El Cuarteto de Nos.

(Le recomendamos: Charly García, el genio a los 70)

El sencillo, que ya está disponible en todas las plataformas en streaming, llega como parte de la reactivación del colectivo uruguayo, que se estará presentado en varios países el próximo año, incluido Colombia, y aunque las fechas están por definir, es un hecho que la legendaria banda de rock volverá a vibrar en los escenarios.

Síguenos en Google Noticias