Publicidad

Festival Mar de Acordeones: un encuentro bañado por el folclor

En la edición 25 del festival realizado en Santa Marta (Magdalena), el cesarense Rafael Ramos fue elegido Mejor cantante vallenato entre 40 concursantes, con segundo puesto de la bogotana Natalia Solórzano.

Alberto González Martínez*
12 de septiembre de 2021 - 04:43 p. m.
El juglar Miguel Herrera hizo parte del jurado en la edición 25 del Festival Mar de Acordeones y también fue homenajeado en el certamen.
El juglar Miguel Herrera hizo parte del jurado en la edición 25 del Festival Mar de Acordeones y también fue homenajeado en el certamen.
Foto: Carlos Liberos

Una de las primeras crónicas que registraron acordeones en el Caribe colombiano data de mediados del siglo XIX. La hizo un francés que llegó de visita a Santa Marta y escuchó el sonido de uno de estos instrumentos.

(Lea también: “Variaciones sobre un viejo tema”, lo nuevo de Silvio Rodríguez junto a Diákara)

Desde entonces, en esta ciudad y sus alrededores han germinado juglares vallenatos de la talla de Juancho Polo Valencia, Pacho Rada y Abel Antonio Villa. Que han recibido distintos reconocimientos por su aporte musical y cultural.

Estos juglares fueron homenajeados una vez más en la edición 25 del Festival Mar de Acordeones, que se adelantó justamente en Santa Marta. Otros homenajeados fueron artistas vivos: Michel Torres & Javier Matta, el cantante Pillao Rodríguez y el juglar Miguel Herrera.

(Lea también: Nia Sierra, renaciendo como artista)

El evento

La apertura se dio en la noche del viernes 3 de septiembre en el Hotel El Viajero. La ceremonia se desarrolló de manera presencial, pero a puerta cerrada. Los concursantes enviaron sus vídeos grabados desde sus casas. Las imágenes fueron reproducidas en la trasmisión “en vivo” y allí mismo se eligieron los ganadores.

Los encargados de esa tarea fueron los jurados: el cantante Michel Torres, el acordeonero Javier Matta, el folclorista Rafael Porto y el juglar Miguel Herrera. Inicialmente eligieron 12 concursantes y al final tres de ellos quedaron en el podio.

(Le recomendamos: Música sacra en Bogotá, un homenaje al amor)

El tercer puesto fue para el cartagenero Jesús David Guzmán. La bogotana Natalia Solórzano se quedó con el segundo lugar. Y la corona se la llevó el sandiegano (Cesar) Rafael Ramos, con la interpretación del paseo El rey sin ti (Aurelio Núñez) y el merengue El firme (Máximo Movil).

Era la cuarta vez que Ramos se presentaba en esta categoría y antes de ser elegido como ganador se sentía ansioso. El jurado dio el veredicto y Ramos dice: “me sentí muy contento porque era algo que estaba buscando y que me ilusionaba mucho”. Espera grabar su próximo sencillo ya que le han llegado varias propuestas tras esta victoria.

(Además: Casper Mágico, Zion & Lennox, Nio García y Flow La Movie lanzan “Darte”)

Las categorías Acordeonero profesional y Cantante infantil y juvenil no se pudieron realizar en esta edición por temas de presupuesto, a raíz de la pandemia. La fiesta cerró en la noche del sábado 4 de septiembre con la presentación de Pillao Rodríguez, Jonathan Jaraba ‘El meke’, Michel Torres y el juglar Miguel Herrera.

Una versión especial

Clarena Lobo es una de las fundadoras de este festival. Mientras era directiva del colegio Liceo Versalles se le ocurrió, junto con su marido, Iván Linero, hacer un concurso. Se trataba de elegir al mejor cantante del colegio. Se llamó Descubriendo Talento. Ese nombre estuvo durante cinco ediciones. En la sexta pasó a llamarse Festival Indio Tayrona.

(También: Metallica presenta “The black album” remasterizado)

Con ese cambio de nombre se hicieron otras modificaciones. Incluyeron categoría infantil y juvenil. Luego acordeonero profesional. El nombre del festival se repetía con el de otros concursos, así que también fue reemplazado. En 2016 se nombró Festival Mar de Acordeones, con el que vino un posicionamiento nacional.

Esta fiesta ha pasado de ser un concurso colegial a uno nacional. Clarena Lobo e Iván Linero buscan robustecer el Festival agregando otras categorías y llegando a otras partes del país. Linero asegura que en la próxima edición se espera agregar la categoría de piqueria y retomar las otras categorías.

(Lea también: Miami se vistió de fiesta con Latino Music Conference 2021)

Anotó que esta edición 25 fue especial, como un homenaje a los orígenes, cuando solo elegían al mejor cantante.

*De la Fundación Color de Colombia.

Por Alberto González Martínez*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar