Publicidad
13 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Íngrid Nieto y el poder pedagógico de la música

La directora del IV Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles (Fosica) 2022 cuenta cuáles son las principales novedades de este encuentro, que se realizará en Bogotá del 23 al 30 de abril.
Íngrid Nieto asegura que la música debería estar en todos los ciclos de formación escolar, porque es una herramienta valiosa para estimular la creatividad. / Cortesía: Fosica
Íngrid Nieto asegura que la música debería estar en todos los ciclos de formación escolar, porque es una herramienta valiosa para estimular la creatividad. / Cortesía: Fosica
Foto: Q - @kikebarona

¿Por qué la música es importante en la vida de los niños y jóvenes?

Debería estar presente durante todos los ciclos de formación escolar, no solo porque crea igualdad en la identificación vocacional de los estudiantes, sino porque es una valiosa herramienta para potenciar y estimular la creatividad, la inteligencia, las habilidades socio-afectivas, psicomotrices y emocionales.

(Le recomendamos: Juanes: la magia de transformar su “Origen” en un Premio Grammy)

¿Cuál es la misión del Fosica?

El Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y juveniles (Fosica) busca aportar a la sensibilización sobre la importancia de la música en la etapa infantil, para motivar los procesos de aprendizaje y las competencias sociales.

¿Cuántas ediciones se han realizado del Festival y cuál considera que ha sido el logro más importante?

A lo largo de las tres ediciones del Festival han participado alrededor de 37 agrupaciones pertenecientes a secretarías de cultura, colegios públicos y privados de Bogotá y municipios aledaños. Así mismo, se ha contado con la participación de ensambles musicales de Argentina y profesionales de España, Ucrania, Austria, República Dominicana e Italia.

(Lea también: “Legendaddy”: ¿el mejor álbum de Daddy Yankee?)

¿Por qué este Festival es un referente en su rango?

Fosica se constituye como un referente de lo que está sucediendo a nivel formativo en el campo de la música al promover espacios para la expresión, la integración, la visibilización y el reconocimiento a los procesos musicales destacados a nivel nacional y mundial.

¿Qué actividades previas al Festival se han desarrollado?

En este momento estamos en el proceso de selección de las agrupaciones que se inscribieron gratuitamente en categorías como Orquestas sinfónicas y Bandas sinfónicas. Además, agrupaciones de cámara de cuerda frotada y de vientos, en las que los instrumentistas de viento de las agrupaciones seleccionadas tendrán la posibilidad de recibir clases magistrales con maestros de gran trayectoria universal.

(Además: Ana Torroja y sus “Mil razones” para seguir vigente)

¿Cuéntenos qué trae de especial la edición de este año y cuándo se llevará a cabo?

La cuarta edición del Festival se realizará del 23 al 30 de abril. Este evento es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a las alianzas realizadas con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro Colón y la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Católica de Salta (Argentina). En cuanto a actividades especiales, tendremos, por ejemplo, el 23 de abril, un concierto espontáneo con el Colectivo Teatrofonía y Ensamble Musamerata, en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, en el mismo lugar, tendremos un concierto de agrupaciones infantiles y juveniles, los días 26, 29 y 30 de abril, con entrada libre hasta completar aforo.

¿Cuál es la meta del Festival en unos años, cuál es el gran sueño?

Ser una propuesta artística y pedagógica reconocida y posicionada a nivel nacional por sus aportes en la resignificación del valor de la música en el desarrollo de capacidades en la etapa infantil, y por la promoción y difusión de propuestas musicales destacadas en los cinco continentes.

(Le puede interesar: La Orquesta Filarmónica de Bogotá llega a Suecia)

¿Cuál será la actividad de cierre del Festival?

Para el cierre tendremos el concierto de agrupaciones sinfónicas infantiles y juveniles con los procesos musicales más destacados de Bogotá y de municipios aledaños, en el icónico Auditorio Fabio Lozano. Será de entrada libre hasta completar aforo.

¿Dónde se puede encontrar más información sobre el evento?

La información sobre el Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y juveniles (Fosica) se puede encontrar a través del correo electrónico artistico.fosica@gmail.com, y con las redes sociales Instagram y Facebook: @fosica.musica.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar