Juanes celebra 20 años de “Fíjate bien”, su primer disco como solita

Noticias destacadas de Música

Luego de formar parte como voz principal de Ekhymosis, Juan Esteban Aristizábal emprendió una aventura como cantante solista. Su primer trabajo musical salió al mercado el 17 de octubre de 2000 bajo la producción de Gustavo Santaolalla

Juanes celebra este sábado 20 años del lanzamiento de “Fíjate bien”, su debut como solista. (Le puede interesar: Pies descalzos, disco de Shakira, cumple 25 años).

El trabajo musical fue lanzado al mercado por Universal Music Latino el 17 de octubre del 2000, bajo la producción del reconocido músico argentino Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Juanes escribió todas las canciones de “Fíjate bien”. El tema que le da nombre al álbum fue escrito por el músico en su casa en Medellín, aunque fue terminada en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se abrió paso como músico solista, sin su agrupación Ekhymosis.

El video de esta canción fue grabado en la ciudad de Montreal con la dirección de una dupla, su compatriota Simón Brand y el venezolano Pablo Croce, y rápidamente llamó la atención de los críticos de la música, por su mezcla de rock, vallenato (parte del sonido del folklore de su país Colombia) y el pop. La cadena MTV Latino al ingresarlo a su rotación regular, lo catalogaba como “video recomendado”.

Fíjate bien” fue el primer sencillo del álbum que recibió siete nominaciones a los Premios Latin Grammy en 2001, y se llevó tres premios, mejor nuevo artista, mejor canción de rock y mejor álbum vocal rock.

Posteriormente se lanzó el segundo corte del disco, “Podemos hacernos daño”, con el que Juanes fue ganando más adeptos a su original propuesta musical. (Le puede interesar: “La tierra del olvido”: 25 años del éxito de Carlos Vives).

El video que acompañó al sencillo fue rodado en Bogotá, repitiendo la dirección con oriundo de Venezuela Pablo Croce. Su consolidación vino a través del tercer promocional “Nada”, cuyo apoyo videográfico estuvo a cargo del argentino Gustavo Garzón en la ciudad de Miami.

Fíjate bien”, el disco, fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos el 23 de junio de 2001 por sus más de un millón de copias vendidas. (Recordar: Juanes, leyenda en los Latin Grammy: “Nadie te puede parar cuando sueñas”).

El álbum mezcla el sonido de la guitarra eléctrica con varios ritmos latinos, unidos al estilo de su tierra colombiana, acordeón y tamboras. Contiene letras con sentimientos profundos sobre la violencia, conciencia social y sus seres queridos. Colombia como inspiración.

El álbum fue rápidamente aceptado en América Latina; en Colombia ocupó el puesto número 1º durante diez semanas consecutivas.

Comparte en redes: