Gastronomía y recetas
Publicidad

Bogotá Madrid Fusión: en búsqueda de la identidad culinaria colombiana

La tercera edición de la iniciativa gastronómica se llevará a cabo los próximos 1, 2 y 3 de diciembre en la capital colombiana.

EFE
09 de noviembre de 2022 - 05:00 p. m.
Plato típico colombiano.
Plato típico colombiano.
Foto: Getty Images/iStockphoto - yulia-bogdanova

“En Colombia todavía hay personas que no sienten tanto orgullo por su gastronomía como por su música o la literatura”, señaló el director general de Vocento Gastronomía y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, durante la presentación del evento.

Lana también destacó la “autenticidad” de la cocina colombiana como consecuencia de una “falta de hibridación” derivada de las “dificultades geográficas” que presenta el país.

Durante este congreso de alta gastronomía, en el que se darán cita más de 30 maestros de la cocina de la talla de la cartagenera Leonor Espinosa, el español Javier Olleros o el danés Rasmus Munk, se ofrecerá al público profesional charlas, talleres magistrales y sesiones en vivo en Corferias.

Entre la nómina de chefs de origen asiático, americano y europeo previstos para el evento, también destacan el alemán con dos estrellas Michelín Andreas Krolik, la sierraleonesa Fatmata Binta, el mexicano Edgar Núñez, la argentina Narda Lepes o la boliviana Marsia Taha.

Una recuperación “casi galopante” tras la pandemia

Más allá de reivindicar la riqueza gastronómica nacional, otra de las grandes apuestas del BMF será poner en valor a toda la cadena productiva del sector que comienza en el campo y culmina en los restaurantes, dado el potencial que tiene la cocina de convertirse en una “herramienta de transformación social”, según la gerente de plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria.

“A partir del 2021 y, en el marco de un proceso de reactivación, integramos nuestro 'cluster' de gastronomía con el agropecuario, creyendo que va de la mano del desarrollo de la ciudad-región”, agregó la gerente.

Le puede interesar: Un parche lleno de innovación, inclusión y sabor

En declaraciones a EFE, Gaviria aseguró que pese a que el sector gastronómico fue uno de los “más golpeados por la pandemia” a consecuencia del cierre de establecimientos por un tiempo prolongado desde la Cámara de Comercio de Bogotá advierten una “recuperación casi galopante”.

Al respecto, Lana precisó que aunque “el entorno de la gastronomía es el primero que se ve afectado en las situaciones de crisis”, este goza de una “resiliencia increíble” que lo posiciona entre uno de “los primeros en volver a resurgir”.

Premios al chef revelación y a la trayectoria

A lo largo de esta edición en la que primarán la cocina vegetal y vegana se hará entrega de dos galardones: uno al “Chef Revelación” y otro a la “Trayectoria” con el que se condecorará a la investigadora de alimentación y cocina, Esther Sánchez.

Asimismo, este año la ciudad invitada al congreso será Quito, dado el “despertar gastronómico” que, según Lana, se está viviendo actualmente en Ecuador. Por ello, uno de los expertos de la cocina que estarán presentes será Juan Sebastián Pérez como gran “baluarte” del sector en su país.

Lea también: Ella creó una repostería y panadería saludable

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar