Gastronomía y recetas
Publicidad

¿Cómo guardar el queso para que dure más tiempo fresco y sin hongos?

Papel aluminio, servilletas y recipientes herméticos son algunas de nuestras sugerencias para que puedas disfrutar este alimento.

Redacción Gastronomía y recetas
02 de noviembre de 2023 - 03:00 p. m.
Disfruta de este exquisito alimento siguiendo estos consejos.
Disfruta de este exquisito alimento siguiendo estos consejos.
Foto: Pexels

El queso es uno de los alimentos más apetecidos de la gastronomía. Su sabor puede disfrutarse con ingredientes como la pasta y es uno de los mejores acompañantes para ensaladas verdes e incluso postres como la torta de queso. Es un alimento sólido que se da gracias a la maduración de la cuajada de leche de vaca, cabra y búfala, entre otros.

La acidificación de la leche se da gracias a las bacterias que permiten desarrollar texturas y sabores en las diferentes clases de quesos que existen en el mercado. Cuenta la historia que para los antiguos griegos el queso esa “un regalo de los dioses” por lo que durante mucho tiempo lo consideraron como una verdadera bendición para quienes lo consumían. El origen de este alimento no está muy claro, sin embargo, expertos en el tema han asegurado que empezó a conocerse cuando se empezó a domesticar la oveja hacia el año 8.000 a. C.

Algunos tipos de queso son el queso cheddar, parmesano, gouda, roquefort, brie, feta y mozzarella. En Colombia se destacan el queso de hoja, el queso costeño, el queso doble crema y el queso campesino. Y es que este aliado de la cocina es exquisito, pero también en uno de los ingredientes más delicados de la gastronomía. ¿Cómo lograr conservarlo por más tiempo? En Gastronomía y recetas de El Espectador te damos unas claves sencillas y prácticas para lograrlo:

1. Con servilletas de papel y un recipiente hermético: este proceso se lleva a cabo para que el papel absorba todo el líquido y la humedad que pueda soltar el queso.

2. Recurre siempre al papel aluminio.

3. Envuélvelo en papel encerado: este material protege muy bien el queso tanto de la humedad como del aire seco.

4. El papel film también será un aliado, envuélvelo y llévalo a un recipiente hermético: evita que le entre aire al queso y que se desarrollen hongos. Cambia el papel cada 2 o 3 días para que no huela mal.

5. Congelar el queso no es una buena opción para conservarlo: este proceso hace que pierda su sabor original y su textura. Si quieres recurrir a este método puedes cortarlo por porciones para no perjudicarlo en su totalidad.

Recetas para disfrutar el sabor del queso

Receta 1: seis pasos para preparar tarta de queso con frutos rojos

Empieza la semana con este delicioso y dulce sabor. ¡Antojos que puedes llevar muy fácil a tu mesa! Ver la receta completa aquí

Receta 2: torta de queso: paso a paso para preparar esta deliciosa receta

Arequipe, crema de leche, huevos, azúcar y queso crema son los ingredientes para elaborar este plato. Ver la receta completa aquí

Receta 3: Para recetas dulces o saladas: así se prepara el queso crema

Unta esta delicia gastronomía en pan francés o en unas ricas y crujientes tostadas. Ver la receta completa aquí

Receta 4: ¿Cómo se prepara un pandeyuca con queso de almendras?

Es una versión libre de lácteos pero igual de rica a la versión original. Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Redacción Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Guillermo(8126)2 Nov 2023 - 8:26 p. m.
Apenas comenzaron la lista de quesos colombianos: el paipa, el siete cueros, el costeño...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar