Gastronomía y recetas
Publicidad

“El Chato” se posiciona como el segundo mejor restaurante de Latinoamérica

La propuesta gastronómica liderada por el chef colombiano Álvaro Clavijo se destacó en São Paulo. Leonor Espinosa, Jaime Torregrosa y Jaime Rodríguez también izaron la bandera colombiana en esta celebración de sabor.

Tatiana Gómez Fuentes
29 de noviembre de 2023 - 03:22 a. m.
Chef colombiano.
Chef colombiano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, dio a conocer durante una ceremonia de entrega de premios presencial los restaurantes más importantes de América Latina. La ceremonia, realizada anteriormente en México, Argentina, Colombia y Perú, se llevará a cabo en São Paulo en colaboración con la alcaldía de Río de Janeiro, el destino socio de esta edición. El evento reunió a las personalidades más influyentes del panorama gastronómico de la región.

Colombia dejó su nombre en alto con varios exponentes de los sabores más representativos del país, donde se destacaron las propuestas de El Chato, Leo, Humo Negro, Celele y X.O, restaurantes que han trabajado por posicionar la gastronomía del país en el mundo, rescatando las tradiciones y las culturas de una nación que goza de una despensa alimentaria digna de admirar.

Entre sabores e historia se llevó a cabo una ceremonia que sorprendió de principio a fin, por primera vez, antes de anunciar los dos primeros lugares de los reconocidos premios, sus líderes subieron a la tarima para recibir en conjunto el anhelado reconocimiento. Maido, de Lima, que está al mando de Mitsuharu Tsumura, ocupó el primer lugar en el listado, destacando la cocina Nikkei de una manera distinta y personal, pero llevada un poco al extremo, donde utiliza productos de la Amazonía, del norte de Perú y arequipeños, que han hecho que se entienda que lo que se hace en el restaurante no es solo Nikkei, sino una cocina que siempre sorprende al comensal.

Puede interesarte: Leonor Espinosa: una exploración a la cocina y la cultura de Colombia

El Chato

El Chato abrió sus puertas como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. “Chato” es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.

Desde sus inicios, se ha vinculado con pequeños productores, los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando. La carta va cambiando según lo hace la oferta de productos e ingredientes cercanos y hay platos que están desde el inicio del restaurante y que los clientes siguen pidiendo, convirtiéndolos en clásicos de la cocina.

Luego de ganar varios reconocimientos internacionales, el restaurante se ha dado a conocer aún más a nivel local y nacional, además ha aumentado las expectativas de los comensales que lo visitan. “El Chato” está ubicado en Bogotá, ha logrado grandes premios a nivel internacional; debutando en el puesto 21 de los “Latin America´s 50 Best Restaurants” en el 2018 y siendo premiado como el séptimo mejor restaurante de Latinoamérica en los “50 Best” en el 2019 y 2020.

¡Oh júbilo inmortal!

Este año el conteo del sonado evento fue de atrás hacia adelante. La noche se vistió de emoción, los corazones vibraron y el himno nacional, sin estar presente, engalanó la ceremonia con los nombres de algunos exponentes colombianos que ya sonaban semanas atrás como ganadores. Humo Negro, de Jaime Torregrosa se ubicó en la posición número 44, y X.O. de Medellín, en el puesto 27. Celele de Jaime Rodríguez se posicionó en el número 16 y Leo, de la chef Leonor Espinosa, se destacó en el puesto número 8. El chato se convirtió en el segundo más importante de la sonada lista.

Este es el listado de los restaurantes más importantes de Latinoamérica

1. Maido (Lima). El mejor de Perú.

2. El Chato (Bogotá).

3. Don Julio (Buenos Aires). El mejor de Argentina.

4. A Casa Do Porco (Sao Paulo). El mejor de Brasil.

5. Fauna (Valle de Guadalupe) El mejor restaurante de México.

6. Maito (Lima)

7. Kjolle (Lima)

8. Leo (Bogotá)

9. Boragó (Santiago de Chile)

10. Mayta (Lima)

11. Nuema (Quito)

12. Quintonil (Ciudad de México).

13. Mérito (Lima)

14. Lasai (Río de Janeiro)

15. Puyol (Ciudad de México)

16. Celele (Cartagena)

Para destacar: Jaime Rodríguez: el chef detrás de la creatividad y el ingenio de Celele

Su inspiración en la cocina está basada en la cultura y biodiversidad del Caribe colombiano, resaltando en sus platos sabores e ingredientes que capturan la identidad auténtica de la región. Su gran apuesta: la sostenibilidad. Ver la historia completa aquí

17. El Preferido de Palermo (Buenos Aires)

18. Metzi (São Paulo)

19. Villa Torél (Ensenada)

20. Otteque (Río de Janeiro)

21. Nelita (Sao Paulo)

22. Evvai (Sao Paulo)

23. Gustu (La Paz)

24. Sublime (Guatemala)

25. Cantina del Tigre (Ciudad de Panamá).

26. Gran Dabbang (Buenos Aires)

27. X.O. (Medellín). Por primera vez un restaurante de Medellín entra en los 50 Best.

28. Arca (Tulum)

29. Pangea (Monterrey) Ganador también del premio al Arte de la Hospitalidad.

30. Julia (Buenos Aires)

31. Sud 777 (Ciudad de México)

32. Mishiguene (Buenos Aires)

33. Osso (Lima)

34. Maní (São Paulo)

35. Manú (São Paulo). Ganador también del premio al mejor restaurante sostenible Flor de Caña.

36. Rosetta (Ciudad de México)}

37. Alcalde (Guadalajara)

Francisco “Paco” Ruano, un tapatío que sazona con libertad la gastronomía mexicana

El líder de la cocina de Alcalde, en Guadalajara, habló para El Espectador de lo que significa la transformación libre en la cocina, de su memoria gustativa y del tributo constante que le hace a la carta de su restaurante, esa que está inspirada en un mercado que guarda las memorias de su infancia. Ver la historia completa aquí

38. Alo’s (Buenos Aires)

39. Mil (Moray)

40. Le Chique (Cancún)

41. Crizia (Buenos Aires)

42. La Mar (Lima)

44. Humo Negro (Bogotá). Es una nueva entrada por Colombia en entre los 50 Best.

45. Parador La Huella (Uruguay)

46. Rafael (Lima)

47. Sikwa (San José de Costa Rica)

48. La Docena (Ciudad de México)

49. Mercado 24 (Ciudad de Guatemala)

50 Cosme (Lima)

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Temas recomendados:

 

Alvaro(36332)29 de noviembre de 2023 - 11:34 a. m.
Dejen de joder, ese restaurante es carísimo, pretensioso y malo. ¡No inventen!
-(-)29 de noviembre de 2023 - 03:18 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar