Un poco de historia
Catalogada como una de las propuestas más tradicionales de la costa colombiana, el arroz con camarones es una fusión de los frutos de mar y de los de la tierra. Por un lado el arroz, uno de los alimentos más económicos y usados en toda la cocina mundial con sus orígenes en Asia, y por otro lado los camarones, que ya son un ingrediente muy conocido en la mesa colombiana. De este último se sabe que existen más de 300 tipos en todo el mundo y que en nuestro país se consiguen los tropicales, los de río y los de agua fría. En muchos supermercados los venden ya precocidos, el color es más rosa pálido, más parecido al color del salmón.
Siempre hay que verificar las fechas de vencimiento, los mariscos deben oler a sal marina, si ese olor es intenso y pasado para el olfato, quiere decir que no es fresco y no se debe consumir.
También te puede interesar: Receta: Ingredientes y cómo preparar arroz con pollo colombiano
PORCIONES: 4
INGREDIENTES:
Cebolla Roja finamente picada: 1 unidad
Tomate Chonto sin semilla, con piel: 2 unidades
Zanahoria rallada: 1 unidad
Aceite vegetal: ¼ taza
Apio picado: 1 ramita sin hojas
Ají dulce finamente picado: 3 unidades
Ajo picado: 3 dientes
Achiote en polvo: 1 pizca
Guisantes: 10 unidades
Zucchini: 1 unidad
Leche de Coco: 1 ramita sin hojas tazas
Azúcar Morena: ¼ taza
Arroz Blanco: 1 taza
Camarones crudos: 1 taza
Agua: 2 tazas
Sal y Pimienta: a gusto
Si te perdiste nuestro facebook live y quieres seguir el paso a paso de está receta, haz clic aquí
PREPARACIÓN:
Para el titoté, poner la leche de coco y el azúcar en una olla a fuego medio. Dejar cocinar por aproximadamente 20 minutos hasta tener un color dorado.
Aparte, en un sartén caliente a fuego alto, poner un poco de aceite vegetal, seguido de los camarones salpimentados. Agregar el achiote y saltear por 1 a 2 minutos. Sacar los camarones y reservar.
En el mismo sartén caliente agregar otro poco de aceite, seguido de la cebolla, apio, zanahoria, mezclar y cocinar por 3 minutos. Agregar el tomate, un poco de achiote, ají dulce y ajo. Mezclar bien, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar por 5 minutos.
Retirar el sofrito del sartén y poner en el bowl de los camarones. Reservar.
Pasar el titoté de la olla al sartén caliente, agregar el arroz, mezclar bien, salpimentar a gusto. Cocinar hasta que el grano de arroz esté levemente transparente y agregar el agua medida.
Lleva a tu mesa: Receta: ¿cómo preparar arroz con mariscos?
¡Trucos de la abuela!
¿Buscas una receta saludable? Receta: arroz con leche de coco y sin azúcar