Gastronomía y recetas
Publicidad

Conquista paladares: así se prepara una steak pimienta

Acompaña esta tradicional receta francesa con papa. Para potenciar sus sabores, baña los medallones en mantequilla.

Santiago Cañas, chef / @santiagoccocina
30 de julio de 2021 - 10:00 a. m.
Acompaña con una ensalada verde.
Acompaña con una ensalada verde.
Foto: Getty Images/iStockphoto - mphillips007

Un poco de la historia de este plato

El steak pimienta es un filete inventado en Francia para los americanos de París que se dio a conocer en el siglo XX. Esta propuesta gastronómica no está contemplada en ningún libro de culinaria de la época antigua, por lo que su creación se le atribuye a la “cocina moderna”, donde se fusionan diferentes sabores que tienen como base principal en sus ingredientes: la pimienta y los medallones de lomo.

Durante muchos años esta receta fue el foco de muchas discusiones del mundo de la cocina por su autoría. El primero en darse crédito por tan apetitoso manjar fue Emile Lerch, un chef de París que aseguró que desde el año 1930 recibía en su restaurante carne de ternera que “debido al proceso de congelación, resultaba muy suave pero insípida”, razón por la cual tuvo que incluirla en su menú para despertar los paladares (gracias a la inclusión de la pimienta)de los americanos que consumían alcohol en exceso.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Sería Pierre Tassard, un jefe salsero de un reconocido sitio en París quien desmentiría la versión, solicitando que rectificaran la información teniendo en cuenta que era él, el autor de la receta original, asegurando que “esta preparación era más antigua, de 1.920, y que se había creado expresamente para paladares anglosajones, no dormidos por el alcohol, sino insensibles a la delicadeza de la cocina francesa.” ¿Cuál es el relato verdadero? nunca se supo, lo único cierto y verídico es que esta receta alcanzó su popularidad hace muy poco tiempo.

Te puede interesar: Para los amantes de la carne, cómo preparar una sobrebarriga al horno

INGREDIENTES ( 4 personas)

4 medallones de lomo fino (250gr aprox)

250 gr pimienta negra en pepa

200 gr mantequilla

20 gr paprika

1 diente de ajo

6 papas pastusas

Lleva a tu mesa: Albóndigas, las acompañantes ideales para un almuerzo rápido y con mucho sabor

PREPARACIÓN

Para el steak

Licuar la pimienta durante 40 segundos aproximadamente. Agregar sal en todas las caras del steak y luego cubrir con la pimienta licuada por todas sus caras. En un sartén caliente agregar muy poco aceite y dorar el steak por todas sus partes. Llevar al horno a 180°c durante 12 minutos para cocer a punto el lomo. En un sartén agregar la mantequilla, el ajo cortado, sal y la paprika, dejar que se funda y reservar en fuego muy bajo.

Para las papas

Pelar las papas y cortarlas en bastones y ponerlas en el aceite a 150°c durante 10 minutos y retirar. Dejar calentar el aceite a 180°c y freír las papas hasta que estén crocantes.

Emplatado

Servir el steak en el plato y bañarlo con la mantequilla. Agregar las papas en un costado.

Qué tal si cocinas: Receta: ¿cómo se prepara una Deep dish pizza?

¡Trucos de la abuela!

No te podrás resistir: Receta: Cómo preparar una muy buena hamburguesa artesanal

Por Santiago Cañas, chef / @santiagoccocina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar