19 Jan 2020 - 2:00 a. m.

El coletazo de la reventa de boletas en la Federación Colombiana de Fútbol

Tras la renuncia de dos miembros del Comité Ejecutivo y de su secretaria general, se acrecentó la crisis en la entidad. La SIC proferiría una sanción por competencia desleal contra directivos y exdirectivos por reventa de entradas y la Fiscalía dice tener evidencias contra ellos. La FCF niega cualquier hecho ilícito.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
El coletazo de la reventa de boletas en la Federación Colombiana de Fútbol

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) vive una nueva crisis. Además de los desacuerdos entre sus directivos manifestados en algunas renuncias, el problema se acrecentó ante los recientes hallazgos en las investigaciones que la justicia administrativa y penal adelanta sobre la reventa de boletas de la eliminatoria a Rusia 2018. A mediados de esta semana, César Pastrana, expresidente de Independiente Santa Fe, dimitió como miembro del Comité Ejecutivo y dejó claras sus diferencias con la actual directiva, en cabeza del presidente Ramón Jesurún y del vicepresidente Álvaro González Alzate. Según fuentes consultadas por este diario, también lo hizo con la intención de desmarcarse del escándalo de la reventa, que ya levanta ampolla entre los directivos del fútbol. (Federación Colombiana de Fútbol responde acusaciones por reventa de boletas)

Horas después de la renuncia de César Pastrana, también lo hizo Jaime Pineda, expresidente del Once Caldas. Es claro que su decisión obedeció a otras razones, y que su relación con las directivas se había fracturado desde diciembre pasado, luego de que insultó a varios presidentes de clubes durante algunas reuniones y en varias conversaciones. Según reveló El Tiempo, el último episodio ocurrió durante un paseo en yate en Cartagena, tras el sorteo de los partidos de la Copa América 2020. Durante ese viaje, al calor de una discusión, Jaime Pineda la emprendió contra Eduardo Méndez, actual presidente de Santa Fe, a quien calificó como “un abogado de bandidos”, refiriéndose a narcotraficantes, y aseguró que por esas razones “debía salir del fútbol”. (La reventa masiva de la eliminatoria a Rusia 2018)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias