29 May 2022 - 2:00 a. m.

Viaje a la memoria de las elecciones presidenciales

En más de una ocasión, la sombra del fraude desató confrontaciones, pesquisas y controversias históricas. Este es un recuento de cómo fueron las elecciones en Colombia en las últimas décadas.
El primer proceso electoral después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán cambió la historia de Colombia.
El primer proceso electoral después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán cambió la historia de Colombia.
Foto: Archivo

Se dice que las elecciones presidenciales de hoy son cruciales para la democracia colombiana, pero la realidad es que todas tienen sello histórico. En el siglo XIX, en medio de guerras civiles y tratados de paz, no faltaron nunca los dilemas electorales. Por eso se acuñó una frase que hizo carrera: “El que escruta elige”. En más de una ocasión, la sombra del fraude desató confrontaciones, pesquisas y controversias históricas. Ya en el siglo XX, el antes y el después lo marcan la victoria liberal en 1930 después de casi 40 años de hegemonía conservadora. (Puede leer: Más de $1.000 millones en pauta en 30 días: la campaña digital a la presidencia)

A partir de entonces, la memoria electoral del país es un tablero de ajedrez en la lucha por el poder, con demasiados factores de disputa y el telón de fondo de un conflicto armado que tuvo un pacto de paz con las Farc en 2016, pero que renace en varios territorios, en buena medida con el aliento del narcotráfico. Un breve repaso a los últimos lances electorales demuestra también cómo los movimientos ciudadanos han venido dejando atrás el monopolio que tuvieron los partidos tradicionales Liberal y Conservador, paradójicamente forjados alrededor de la elección presidencial de 1848.

Síguenos en Google Noticias