14 años de prisión para la exalcaldesa de San Vicente de Chucurí

Emilce Suárez Pimiento irá a la cárcel por aprobar la construcción un acueducto que nunca funcionó.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2018 - 07:01 p. m.

La exalcaldesa de San Vicente de Chucurí, Emilce Suárez Pimiento, fue condenada hoy a 14 años de prisión por la contratación de la construcción de un acueducto por más de $1.000 millones.  El acueducto nunca funcionó y dejó sin agua a cientos de habitantes de la zona. El proyecto debía dar agua potable a tres veredas la Tempestuosa, Caño Tigre y la Siberia, es decir, iba a beneficiar aproximadamente 100 familias.

Las investigaciones de la Fiscalía constataron que el lote donde se supone debía estar el acueducto se encontraba abandonado y solo tenía un tanque en muy mal estado por la humedad razón por la cual la tubería estaba dañada.  El juez del Circuito de San Vicente de Chucurí sentenció a la exalcaldesa Emilce Suarez a 14 años de prisión y de igual forma, el contratista y represéntate legal del consorcio Lizama III, Libardo Angulo Rojas, tendrá que pagar 9 años de prisión.

Al parecer, la exalcaldesa terminó su periodo de administración (2008-2011) y la obra nunca se entregó, hecho que generó sospechas entre los habitantes que procedieron a realizar una denuncia ante la Fiscalía.  La investigación determinó que Suárez Pimiento contrató sin autorización del concejo municipal, entregó la plata, y cerró el contrato si verificar la culminación del proyecto.

(Le puede interesar: Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones)

También se logró demostrar que nunca se contrató a un personal especializado para realizar la construcción y de igual forma, los materiales utilizados para la tubería eran de mala calidad, razón por la cual esta finalmente se estalló. Del mismo modo, el interventor encargado, Edgar Uribe Schroeder, tendrá que pagar 9 años de cárcel por no vigilar correctamente la terminación de la obra.

En 2013, tras audiencia de imputación de cargos, la exalcaldesa no aceptó la responsabilidad y por el contrario le afirmó al periódico Vanguardia Liberal: “Siempre he sido muy respetuosa de los organismos de control y tanto yo como los funcionarios y contratistas implicados contamos con la documentación necesaria para probar nuestra inocencia”.

El 27 de marzo de 2018, 6 años después, es condenada por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad material en documento público.

(También le puede interesar: El lastre político que arrastra Barrancabermeja con sus alcaldes I)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar