Publicidad
14 Sep 2021 - 1:02 p. m.

Bienes de “Memo Fantasma” están en poder del Fondo para Reparación de Víctimas

Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, se encuentra ante los estrados judiciales por presunto lavado de activos. El señalado narco es investigado por su nexos con el Bloque Central Bolívar de las AUC. Su madre y abuela de 87 años también están judicializadas.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma". Asegura que la Fiscalía miente y que no es dueño de uno de los predios evaluados y que está en extinción de dominio.
Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma". Asegura que la Fiscalía miente y que no es dueño de uno de los predios evaluados y que está en extinción de dominio.
Foto: Archivo Particular

El Fondo para la Reparación a las Víctimas tiene en su poder 23 bienes avaluados en $10 mil millones que pertenecerían a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La entrega la hizo la Fiscalía a través de la Dirección de Justicia Transicional tras emitir medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Las propiedades, ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, corresponden a tres oficinas con un avalúo de más de $9.808 millones y 20 parqueaderos estimados en $1.001 millones. Sobre otros inmuebles, el Grupo de Persecución Bienes del ente acusador ha radicado ante los magistrados de Justicia y Paz solicitudes de medidas cautelares adicionales por un valor que supera los $12.889 millones.

Lea aquí: Imputan a “Memo Fantasma”, a su mamá y abuela, por presunto lavado de activos

“Cabe anotar que estas solicitudes hacen parte de las radicadas durante los últimos 18 meses, sobre bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, avaluados en más de $66.600 millones, la mayoría de ellos ubicada en Bogotá y otros a nivel nacional”, reposa en un comunicado de la Fiscalía que ha llevado ante los estrados judiciales al señalado narco por lavado de activos. Durante el proceso judicial también fueron judicializadas su madre y abuela de 87 años.

El ente acusador en audiencia de imputación de cargos celebrada en junio pasado dijo que tiene como probar que esta familia se enriqueció con los dineros ilícitos que generó el Bloque Central Bolívar de las AUC durante su carrera delictiva. En la judicialización el delegado del ente acusador expuso que Memo Fantasma tuvo ingresos millonarios que intentaron blanquear a través de 46 bienes.

Lea también: Lo que ha encontrado la Policía sobre el exparamilitar “Memo fantasma”

Uno de los predios vinculados y rastreados por la Fiscalía es precisamente el que quedó en manos del Fondo de Reparación para las víctimas, que, entre locales, oficinas y garajes, cada unidad asciende a $50 millones. “El señor Guillermo León Acevedo fungió como constructor en el proyecto Torres 85, con una participación del 45%, junto con otros dos señores que no son objeto de este proceso y por los cuales voy a reservar el nombre”, explicó el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos.

“Este despacho cuenta con soporte de que el señor Guillermo León Acevedo Giraldo dirige todo un entramado, un outsourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y/o darle apariencia de legalidad a esos recursos y bienes inmuebles que fueron adquiridos de una fuente ilegal: su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dijo el delegado del búnker.

Contexto: Los exparamilitares que echaron al agua a “Memo Fantasma”

Entre otras cosas, el fiscal aseguró que el señalado narco que fue capturado el 25 de junio del año en curso aseguró que tenía en su poder un puñado de empresas con las cuales habría querido ocultar el dinero proveniente del narcotráfico: Sipres Asociados SAS, Grupo Acem SAS, Productora de Arroz de Córdoba SAS, Praco SAS, Agropecuaria Cristalina SA e Inversiones Tanzania SAS. La Fiscalía encontró, en esta línea de investigación, un total de 46 bienes presuntamente adquiridos con dinero manchado en Bogotá, en Torres 85, y el municipio de Bella Vista (Córdoba).

Sobre estos últimos la Fiscalía en audiencia habló sobre la Hacienda La 13 y la Hacienda La Vega. En cada uno de esos terrenos fueron adquiridos predios individuales cuyos valores oscilan entre los $176 millones y hasta los $14 mil millones, como es el caso de La Carcajada Villa Fátima en la Hacienda La 13. La Fiscalía imputó a la familia por adquirir esos recursos para la misma finalidad que en Torres 85. De forma curiosa, se puede encontrar un patrón en el apellido de algunos terrenos, como La Cartagenita Tierra Santa, El Contento Tierra Santa o Tierra Grata Tierra Santa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El valor total de la Hacienda La 13, al parecer, disfrutada por la mamá y abuela de Memo Fantasma, asciende a $34 mil millones. Sobre la Hacienda Las Vegas, la familia habría sido propietaria de unos terrenos cuyo precio es alrededor de los $9 mil millones. El presunto narcotraficante habría preferido darles nombres como Norteamérica, Barcelona y hasta Berlín. Sumando el valor de los bienes en Torres 85 y en ambas haciendas, la familia del supuesto narcotraficante alcanzó a poseer $54 mil 148 millones, según la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar