A juicio gobernador del Tolima por irregularidades en contratación

El funcionario departamental Oscar Barreto Quiroga, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, tendrán que responder por las supuestas irregularidades en un convenio entre la Gobernación y el Convenio Andrés Bello, en 2007.

Redacción Judicial
01 de septiembre de 2017 - 08:45 p. m.
Oscar Barreto Quiroga se encuentra actualmente en libertad.  / Archivo particular.
Oscar Barreto Quiroga se encuentra actualmente en libertad. / Archivo particular.

El próximo 26 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, la Fiscalía General acusará al gobernador del departamento del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, y al exgobernador, Fernando Osorio Cuenca, por las supuestas irregularidades en un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Gobernación de Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, en 2007 (Secab). (Le podría interesar: Imputarán cargos al gobernador del Tolima, Óscar Barreto)

La investigación que la Fiscalía realiza tiene relación con la adquisición de mobiliario escolar, infraestructura tecnológica para la gobernación, capacitación de docentes, entre otros requerimientos. Este convenio fue firmado por el entonces gobernador Osorio Cuenca, pero terminaría siendo liquidado al encontrarse las presuntas irregularidades un año más tarde.

El ente investigativo le imputó en contra de Barreto Quiroga los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión. No obstante, el actual funcionario departamental se declaró inocente ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

En cuanto a  Osorio Cuenta, la Fiscalía le imputó contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado. Actualmente, el exgobernador se encuentra con detención domiciliaria, mientras el gobernador Barreto Quiroga (2016-2019) permanece en libertad. (Lea: Gobernador del Tolima se declaró inocente en proceso por irregularidades en contratación)

Para las autoridaes, este convenio violó principios de selección y además de su falta de planeación, no se habría tenido en cuenta los requerimientos técnicos  para su ejecución. En las pasadas audiencias el nombre de Alejandro Rozo, exsecretario de Educación de ese departamento, fue mencionado en la audiencia por la firma del convenio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar