Ad
4 Jul 2021 - 7:51 p. m.

A la cárcel policía por caso de avioneta que era del esposo de Alejandra Azcárate

El capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar irá a la cárcel por el caso de la avioneta con 446 kilos de cocaína que llegó a Providencia, hace un mes, y que le fue incautada a Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate ¿Cómo entra el uniformado en el caso? Conozca aquí la historia.
El capitán Jorge Isaac Aguilar habría intentado engañar a las autoridades de Providencia.
El capitán Jorge Isaac Aguilar habría intentado engañar a las autoridades de Providencia.
Foto: Fiscalía

Un juez de control de garantías de San Andrés envió a la cárcel al capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, por su presunta participación en el aterrizaje de 446 kilos de cocaína a la isla de Providencia, el pasado 23 de mayo. Ese día, la Policía de la isla paradisiaca encontró casi media tonelada de la droga, en una avioneta cuyo dueño era el empresario Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Acárate.

En contexto: Encuentran 446 kilos de coca en avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcárate

Un fiscal de la dirección especializada contra el narcotráfico inició un proceso penal contra el capitán Aguilar, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. El uniformado no aceptó cargos y estará en prisión mientras la Fiscalía decide si lo lleva a juicio. Según explicó el ente investigador, Aguilar fue capturado durante la última semana en un centro comercial de Bogotá.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas”, agregó la Fiscalía.

Según la hipótesis investigativa, los uniformados del archipiélago habrían hecho caso omiso a la recomendación de Aguilar y decidieron inspeccionar las cajas. Allí, como lo explicó la coronel María Elena Gómez, comandante de la Policía del lugar, había unas cajas con elementos para combatir el COVID-19, cuya función era ocultar los 446 kilos de cocaína. También fueron incautados $102 millones en efectivo.

Antecedentes: Prisión preventiva a tripulación del avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcárate

La empresa que estaba a cargo de la aeronave, incautada por la Fiscalía hace un mes, era Interandes Helicópteros S.A.S., una sociedad constituida en diciembre de 2012 con un millonario capital aportado, en su 50%, por el empresario Miguel Jaramillo Arango. El esposo de Azcárate es el representante legal de la empresa. Desde el principio se ha declarado inocente y hasta solicitó ser víctima durante el proceso. Un juez de la isla le negó la petición, porque aún no es el escenario procesal.

El pasado 26 de mayo, un juez de garantías de Providencia envío también a prisión preventiva en centro carcelario al piloto Juan Camilo Cadena y a su copiloto Harold Darío Rivera. Según informaron las autoridades del archipiélago, la droga llegó al aeropuerto de Providencia desde Bogotá y está avaluada en más de $5 mil millones. Se trataría de más de un millón de dosis, las cuales presuntamente iban a ser trasportadas vía marítima a Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas go fast.

Una semana después, la Procuraduría abrió indagación preliminar en averiguación de responsables en la base de la Policía Antinarcóticos Guaymaral, en Bogotá. Desde allí salió el envío, de acuerdo con la Fiscalía. La delegada de la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que habría despegado una avioneta propiedad de Jaramillo desde el mismísimo hangar antinarcóticos de la entidad.

Le puede interesar: Nueva arista en el caso de la avioneta del esposo de Azcárate

En diálogo con El Espectador, el pasado 8 de junio, un alto oficial de Antinarcóticos, quien investiga el caso, explicó que la droga entró por un acceso ajeno a la Policía: “En el aeropuerto de Guaymaral, a las afueras de Bogotá y de donde salió el cargamento de droga, hay dos entradas. Efectivamente hay una base de antinarcóticos, sin embargo, la terminal aérea es privada y cuenta con dos entradas, una de ellas custodiada por seguridad privada”.

Recibe alertas desde Google News