
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo giro en el caso de la red de infiltrados que logró meterse al Batallón de Guardia Presidencial, acceder a reuniones privadas de inteligencia y conocer información de seguridad nacional. Un juez envió a la cárcel a los principales implicados en ese entramado ilegal.
Se trata del mayor Pedro Nel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado, la mujer que se hizo pasar por capitán para acceder a la información del anillo de seguridad del presidente Gustavo Petro.
En contexto: Fiscalía desmantela red de infiltrados que accedió al anillo de seguridad del presidente
El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía judicializó a los militares y a la civil. Todos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura o cargo, revelación de secreto y fraude procesal.
A la par, tanto la Procuraduría como la Fiscalía Penal Militar y Policial anunciaron la apertura de investigaciones.
El Ministerio Público inició una indagación disciplinaria en contra del mayor, Pedro Nel Jiménez Cárdenas, y el sargento segundo, Cristhian Padilla Villanueva, por la presunta extralimitación de funciones y filtración de información a Luisa Fernanda Salgado o “Stefanny”.
Lea también: Fiscalía acusa a exalcalde Caicedo por presuntas irregularidades en contrato de coliseo en Santa Marta
Por su parte, la Justicia Penal Militar y Policial abrió una investigación por suplantación y manejo de información sensible en el Batallón de Fuerzas Urbanas.
“Dicha indagatoria se centra en el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, así como en el acceso y manejo no autorizado de información de inteligencia sensible. Esta información era crucial para la misión del batallón, por lo que su compromiso representó un potencial riesgo para la seguridad y el éxito de las operaciones”, detalló la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.