Publicidad
13 Mar 2022 - 6:09 p. m.

A mitad de la jornada electoral van 20 capturados y 32 denuncias de compra de voto

Dos personas fueron capturadas en Bucaramanga con publicidad electoral y millones en efectivo. La Fiscalía sigue investigando las razones que llevaron a que se cayera la página de la Registraduría y aún no hay conclusiones.
 Ciudadanos ejercen el derecho al voto en un puesto de votación en el corregimiento de Guarapito, del Medio San Juan en el departamento de Chocó.
Ciudadanos ejercen el derecho al voto en un puesto de votación en el corregimiento de Guarapito, del Medio San Juan en el departamento de Chocó.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

A mediodía de este domingo, la Fiscalía informó que, desde que se abrieron las urnas, han sido capturadas 20 personas y se han recibido 32 denuncias por corrupción electoral en todo el país. Además, en el parte que entregó el ente investigador se informó de la detonación de dos artefactos explosivos en Caquetá y Meta en las que murieron militares, así como de operativos que se realizaron en las últimas horas por posibles delitos relacionados con las elecciones.

(Lea también: Explosiones en Meta y Caquetá dejan dos militares muertos)

De los 20 capturados hasta la mitad de la jornada electoral, el fiscal general, Francisco Barbosa, informó que cuatro de los sujetos fueron aprehendidos en flagrancia. Asimismo, dio a conocer que dos de ellos fueron capturados por posible corrupción electoral. “Se trata de dos hombres que en la sede del SENA de Bucaramanga estarían repartiendo publicidad, llevaban sobres con dinero en efectivo”, señaló Barbosa desde el búnker del ente investigador, en Bogotá.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se refirió a la captura de estas dos personas en su cuenta de Twitter y agradeció a los ciudadanos por denunciar.

En Facatativá (Cundinamarca) fue capturada una concejal del municipio junto a dos personas, también por compra de votos. Las demás capturas ocurrieron en Arauca, en Santander, en San Andrés, en Bolívar, N. de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Huila, Risaralda, Magdalena y Sucre. En la mayoría de los casos se trata de personas que iban a votar y tenían requerimientos judiciales previos. “Por lo pronto hay un parte de normalidad en las condiciones del voto en Colombia y estas son las circunstancias que nosotros estamos muy pendiente en términos de judicialización”, añadió Barbosa.

(Le puede interesar: Paramilitares impiden las elecciones en zona rural de Santa Marta)

El fiscal también dijo que, tras cuatro horas de que abrieran las urnas en estas elecciones legislativas, habían recibido 32 denuncias por posibles delitos electorales en todo el país. La mayoría de los reportes, que continúan siendo investigados, fueron por corrupción al sufragante (15), voto fraudulento (9) y constreñimiento al sufragante (4). “Nadie coarta la acción de la Fiscalía, incluso el día de las elecciones. No aceptamos presiones de ningún tipo, ni de actores políticos”, enfatizó el fiscal al dar este parte.

Sobre las denuncias de que la página web de la Registraduría se había caído, hecho que continúa en investigación para determinar si fue una saturación o un ciberataque, el fiscal Barbosa dijo: “Tenemos un equipo de Fiscalía y Policía, estamos verificando esas circunstancias. Por lo pronto no tenemos ninguna información a propósito de, o bien, un ciberataque, o bien, un mal funcionamiento de la página. Tenemos cuatro fiscales expertos en este momento, con los grupos de CTI verificando”.

(Lea también: Wilmer Guerrero, candidato a la Cámara de Representantes, quedó en libertad)

Barbosa también detalló procedimientos que realizó la Fiscalía en las últimas 24 horas, antes de que abriera el primer puesto de votación: dos allanamientos uno en el sector de Manga, en Cartagena, y el según en el municipio de Guaranda (Sucre). “En estos procedimientos se encontraron $60 millones, cuadernos con planillas que relacionan nombres de candidatos beneficiarios que se iban a utilizar para hacer compra de votos, documentos de identidad y posibles valores en pesos, talonarios diligenciados, una chequera y documentos con porcentajes y datos de jurados de votación”, dijo.

Explosiones en jornada electoral

El fiscal también se refirió a las dos explosiones que se registraron al sur del país en esta jornada electoral. El primero ocurrió en la vereda La Cristalina Lozada en La Macarena (Meta), donde fue activado un artefacto explosivo en inmediaciones de un puesto de votación de la circunscripción especial territorial de paz. Un guía del Ejército y su guía canina murieron en el hecho. El otro ocurrió en la vereda La Novia Celestial de San Vicente del Caguán: murió un militar y otro resultó herido.

“Ya funcionarios del CTI de la Fiscalía están realizando los actos urgentes para proceder a la recepción de ese caso en cabeza del fiscal respectivo”, señaló Francisco Barbosa. Y para monitorear la situación en Arauca, donde en los últimos días se han presentado múltiples afectaciones de orden público, se creó un grupo especializado para seguir las incidencias en zona de frontera.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.