Publicidad
23 Sep 2022 - 9:29 p. m.

A un año de la muerte de un soldado en Río Fucha piden celeridad en investigación

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) le pidió a la Fiscalía que reasigne el caso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos para que las investigaciones sean adoptadas por un despacho con mayor capacidad. Esta petición viene después de reiterar el deseo de las víctimas por una investigación eficaz y oportuna.
El soldado fue señalado como desertor por sus superiores.
El soldado fue señalado como desertor por sus superiores.
Foto: Cortesía Cajar

Después de un año de que el cuerpo del soldado Javier Steven Sánchez fuera encontrado en el río Fucha, su familia sigue pidiéndole a la Fiscalía una investigación ágil y oportuna para saber qué pasó con su hijo. Ahora, desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) le piden al ente acusador que asigne el caso a un despacho con mayor capacidad investigativa que pueda aclarar los hechos que rodearon la muerte del soldado que prestaba servicio militar en el Batallón de la Escuela Logística San Cristóbal Sur.

En contexto: Cuerpo hallado en río corresponde a soldado desaparecido: Medicina Legal de Bogotá

Javier Steven Sánchez desapareció el 16 de agosto de 2021, después de supuestamente haber desertado del Batallón, según información que le habrían brindado los superiores del soldado a sus padres. 20 días después de su desaparición, el soldado apareció muerto en el río Fucha, el cual pasa por el Batallón en el que Sánchez prestaba servicio. Desde ese entonces, la familia de Sánchez inició una relación con la Fiscalía.

En ese entonces, la familia acudió al ente acusador y a Medicina Legal para interponer una denuncia por desaparición. No obstante, 10 días después de la denuncia ante la línea de emergencia 123, les informaron que no se había activado ninguna búsqueda por parte de la Policía. Antes de esto, un abogado del CTI les había indicado que la Búsqueda ya había iniciado.

Lea: Ni con protección de la JEP cesan amenazas a responsable de “falsos positivos”

El 6 de septiembre de 2021, después de hallar el cuerpo del soldado Sánchez, el Colectivo de Abogados le pidió a la Fiscalía que asignara la investigación del caso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos del ente investigador, pero de acuerdo con el colectivo, esta solicitud nunca tuvo respuesta por parte de la Fiscalía. Y 10 meses después cuando se cumplió un poco más de un año de la muerte del soldado, el colectivo vuelve a hacer la petición ya que aún el proceso se encuentra estancado.

Sobre el caso de la muerte del soldado Sánchez, el colectivo le ha realizado varios interrogantes a la Fiscalía de los cuales no han tenido respuesta. “¿Por qué el Ejército le inició a Javier Steven un proceso por deserción? ¿Por qué llegó a notificarle a la familia que él tenía que presentarse a rendir indagatoria? ¿Por qué no le informó a la familia del hallazgo del cuerpo, sino que se enteraron por los vecinos que sabían que su familia lo estaba buscando?”.

Lea también: Encuentran el cuerpo de un hombre con camuflado a las orillas del río Fucha

Sin respuesta alguno, el colectivo de abogados, a través de un derecho de petición, le volvió a pedir al ente investigador que reasigne el caso a un despacho que cuente con la capacidad para impulsar la investigación. “Como lo hemos dicho desde el primer momento, las víctimas tienen derecho a una investigación eficaz, oportuna, diligente e imparcial, para que hechos como estos jamás se repitan” afirmó el colectivo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias