Publicidad
20 Jan 2023 - 2:18 p. m.

Abren indagación a coronel de la Policía por posible uso indebido de helicóptero

La lupa de la Procuraduría está puesta en el jefe de la dirección de comunicaciones estratégicas de la Policía porque, al parecer, usó de manera irregular una aeronave de la institución.
Abren indagación a coronel de Policía por uso indebido de helicóptero.
Abren indagación a coronel de Policía por uso indebido de helicóptero.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El coronel César Mauricio Rodríguez Zarate, jefe de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, está bajo el radar de la Procuraduría por el supuesto uso irregular de un helicóptero de la institución. El Ministerio Público abrió una indagación en su contra para establecer si usó la aeronave para realizar un viaje familiar.

Lo que reposa en las primeras indagaciones es que el oficial habría utilizado el helicóptero par viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de que se encontraba en turno de descanso de fin de año y estaba vestido de civil. “La Policía habría argumentado que se encontraba realizando una actividad de tipo humanitario con miembros de la comunidad indígena Kogui”, dijo el Ministerio Público.

Lea aquí: Estados Unidos entregó tres de los 12 helicópteros Black Hawk prometidos al país

Para avanzar con la indagación, la Procuraduría ordenó práctica de pruebas con las que busca establecer si para la época de los hechos el coronel estaba de descanso, tenía turnos navideños o permisos y si existe una normativa interna que permita a los uniformados realizar actividades oficiales a pesar de encontrarse en alguna de las situaciones administrativas señaladas.

Del mismo modo, la Policía deberá entregar información sobre cuál es la dependencia que autoriza el uso de los helicópteros para realizar actividades oficiales y, si precisamente para el día 8 de enero del año en curso fue autorizada alguna misión a la Sierra Nevada de Santa Marta, en una de estas aeronaves.

Lea también: Video: Nació una bebé a bordo de un helicóptero en pleno vuelo en Antioquia

La delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública de la Procuraduría formuló interrogantes sobre la realización de la campaña en la fecha señalada, con miembros de la comunidad Kogui, en ciudad perdida, ubicada (Sierra Nevada de Santa Marta). De esta forma, la Procuraduría busca determinar las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó la aeronave.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar