Publicidad
3 Sep 2022 - 12:27 a. m.

Acusado de asesinar a periodista Nelson Carvajal se suicidó durante audiencia

Se trata del escritor Fernando Bermúdez. Durante una diligencia virtual, el presunto responsable de la muerte del periodista Nelson Carvajal se quitó la vida con un arma de fuego.
El periodista Nelson Carvajal fue asesinado hace 24 años.
El periodista Nelson Carvajal fue asesinado hace 24 años.

El escritor huilense, Fernando Bermúdez, acusado por la Fiscalía de haber participado en el asesinato del periodista Nelson Carvajal, se quitó la vida durante una audiencia judicial de su expediente. Este viernes 2 de septiembre se adelantaba el proceso por el asesinato de este periodista que murió hace 24 años en el departamento de Huila.

Lea: Asesinato del periodista Nelson Carvajal se mueve en la justicia colombiana

Carvajal había denunciado varios hechos de corrupción en Pitalito, Huila. Las denuncias de este periodista se trataban de varias irregularidades en la construcción de una urbanización en la que varios compradores denunciaban que había sido construida a pesar de su alto riesgo de desastre. Fernando Bermúdez era el principal acusado por la muerte de Carvajal.

En 1998, Carvajal fue asesinado cuando un hombre le disparó con arma de fuego en varias oportunidades. En ese momento, Bermúdez fue el principal señalado de estar detrás del crimen que en 2019 fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía. Bermúdez fue absuelto en primera y segunda instancia de ser uno de los autores intelectuales del crimen. A pesar de esto, y tras el anuncio de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia reabrió el caso.

Lea aquí: 17 años después se mueve el caso de Nelson Carvajal

En ese entonces, el alto tribunal decidió reanudar la investigación después de que la Procuraduría pidiera que se revisaran las absoluciones en contra del escritor. La Procuraduría pidió la reapertura, ya que nuevas pruebas relacionaban, nuevamente, a Bermúdez con los hechos. Por esto, se ordenó que el Juzgado Penal de Pitalito rehiciera el caso desde la etapa de juicio oral.

Las pruebas que permitieron retomar el proceso se tratan de las declaraciones de miembros de las extintas Farc que no fueron tenidas en cuenta durante el proceso. Pablo Emilio Bonilla Betancur, desmovilizado de las extintas Farc, aseguró que Fernando Bermúdez fue una de las personas que participó y motivó el crimen contra el periodista. Sumado a esto, José Rodrigo Guerrero entregó detalles de los procedimientos que llevaron a la ubicación y posterior atentado contra Carvajal, siguiendo órdenes del comando del Frente XII de la extinta guerrilla.

Lea también: Las claves del nuevo caso que abrió la JEP para investigar 72 mil hechos violentos

El caso de Carvajal llevó a los estrados judiciales a un empresario local y a un concejal que fueron declarados inocentes en 2001. Debido a la demora de la justicia colombiana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado colombiano como responsable de la dilación de la investigación del caso y de no investigar las amenazas que sufrió la familia del periodista tras su muerte. A pesar de esto, y sumado a la muerte de Bermúdez, el caso continúa en la impunidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.