Admiten demanda contra la designación de un militar como el gobernador (e) de San Andrés

Se trata del contraalmirante Juan Francisco Herrera, quien fue designado en ese cargo en octubre de 2018. La demanda dice que el oficial estaba inhabilitado para asumir como máxima autoridad del departamento.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2019 - 02:28 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

El 19 de octubre de 2018 fue designado como gobernador encargado para el departamento de San Andrés el contraalmirante Juan Francisco Herrera. La decisión fue del gobierno nacional luego que por escándalos de corrupción se suspendiera y llevara a la cárcel al mandatario Ronald Housni Jaller y se recibió con polémica en la isla por tratarse de una persona externa al departamento. Ahora, el Consejo de Estado admitió una demanda en contra de su nombramiento.

La demanda la interpuso Leandro Pájaro Balseiro, quien argumentó que Herrera estaba inhabilitado para el cargo ya que para el momento de su designación se desempeñaba como comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, máxima autoridad naval militar el territorio, lo que iría en contravía de varias disposiciones legales como la Ley 617 de 2000.

(Le puede interesar: Polémica en San Andrés por posesión de nuevo gobernador encargado)

En esa norma se dice que no podrá ser elegido o designado como gobernador quien en los 12 meses anteriores haya ejercido como autoridad política o militar del departamento. La acción judicial además afirma que la designación fue irregular porque el contraalmirante no fue postulado en una terna por el partido político al que pertenece el detenido Jaller.

“En esta omisión incurrió no sólo el actual gobernador encargado, sino la presidencia de la República al desconocer tanto los mandatos constitucionales como legales anunciados”, alegó el demandante. El despacho del magistrado Alberto Yepes Barreiro de la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda quien pidió que den respuesta a estos argumentos tanto al gobernador, como a la Agencia Jurídica del Estado.

(Lea también: ¿Otro gobernador encargado para San Andrés? Sería el tercero en seis meses)

Juan Francisco Herrera tomó el cargo más importante del archipiélago, diez días después de que el Tribunal Superior de Bogotá enviara a la cárcel al gobernador suspendido Ronald Housni Jaller, junto a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, luego de que la Fiscalía lo solicitara para “evitar que entorpecieran la investigación”. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsificación en documentos privados, peculado e incumplimiento de contratos; sumando un total de 39 cargos en su contra.

Antes de la imputación contra Housni, este había sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación en abril de 2018, por la crisis de salud que atraviesa el departamento.  Tras la suspensión, pasaron como gobernadores encargados Sandra Howard, viceministra de turismo; y Alain Manjarrés, actual secretario de gobierno de San Andrés.

(Más información de interés: Así funcionaba el esquema de corrupción en la isla de San Andrés)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar