Publicidad
16 Feb 2022 - 9:04 p. m.

Alex Saab habría colaborado con la DEA desde 2018, dice Estados Unidos

La Fiscalía del país norteamericano habría revelado la colaboración del extraditado empresario con las autoridades estadounidenses. La cooperación habría finalizado porque Saab no se entregó en 2019.
Ficha policial de Alex Saab
Ficha policial de Alex Saab
Foto: Tomada de Florida.arrests.org

El caso que se lleva en Estados Unidos contra el empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dejado una nueva versión sobre la ayuda del extraditado al país norteamericano. Según la Fiscalía de Estados Unidos, desde 2018 el empresario habría estado cooperando con la DEA, hasta 2019 cuando habría incumplido un acuerdo.

Dentro de una audiencia que se adelantaba en Estados Unidos, se dijo que Saab fue informante de ese país. El empresario al parecer habría entregado información sobre los supuestos sobornos que pagó a funcionarios de Venezuela y sobre el lavado de dinero que habría hecho en el vecino país.

Lea también: Caso Alex Saab: Piedad Córdoba pide ser investigada por Corte Suprema y Fiscalía

La Fiscalía de Estados Unidos dijo que Saab fue su informante por 12 meses, en los cuales habría entregado al menos USD$10 millones que, al parecer, obtuvo en las actividades ilegales que habría realizado en Venezuela. Asimismo, al parecer firmó un acuerdo para entregarse y ser juzgados por el blanqueo de dinero, lo cual, según Estados Unidos, incumplió al no entregarse el 30 de mayo de 2019, fecha que se acordó para esto.

A pesar de las afirmaciones de la Fiscalía estadounidense, Saab negó haber sido informante de la DEA mediante declaraciones que dieron sus abogados. “El señor Saab desea aclarar que el único propósito de las reuniones” con las autoridades estadounidenses “era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo”, aseguró su abogado David B. Rivkin. El apoderado del empresario siguió insistiendo en que Saab “siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país”.

Podría interesarle: Defensa de Saab reprocha informe ecuatoriano sobre sus negocios y pide investigar

Igualmente, el abogado manifestó que “cualquier supuesta interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público (de Estados Unidos), se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela”. Según los documentos revelados por orden del juez del caso, el primer contacto entre Saab y las autoridades estadounidenses ocurrió en agosto de 2016 en Bogotá, donde la DEA le expuso al empresario la información que habían recabado sobre sus negocios en Venezuela.

Por otra parte, en Colombia ha sido noticia en lo que ha corrido de febrero los supuestos nexos de la exsenadora Piedad Córdoba con el extraditado empresario. Según una investigación hecha por la Asamblea Nacional de Ecuador, la política colombiana y el presunto testaferro de Nicolás Maduro habrían llevado negocios.

Por su parte, la exsenadora ha pedido ser escuchada en la Corte Suprema para desmentir estos señalamientos. Según ella, sí conoció a Saab y sí llevó negocios con él, pero todos en el marco de la legalidad. Asimismo, ha asegurado en repetidas ocasiones que ese informe es un intento de la “ultraderecha suramericana” de desprestigiarla.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.