Publicidad
12 Jan 2022 - 1:12 p. m.

Defensa de Saab reprocha informe ecuatoriano sobre sus negocios y pide investigar

Según los abogados de Saab, la información consignada en el documento que entregó la Asamblea de Ecuador, no es del todo veraz. Dentro de los mencionados en la investigación están algunos expresidentes de la región, cosa que los representantes legales de Saab niegan.
Alex Saab es señalado de ser el dueño de los secretos del gobierno de Nicolás Maduro.
Alex Saab es señalado de ser el dueño de los secretos del gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: Ilustraci

La defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, se pronunció sobre el informe de una investigación hecha por la Asamblea de Ecuador y entregada el pasado 11 de noviembre al presidente de Colombia, Iván Duque, en el que se verían señalados algunos políticos de la región, incluyendo algunos expresidentes, dentro del entramado de corrupción y lavado de dinero. Según los abogados del hoy extraditado, información consignada en el documento ecuatoriano no sería veraz.

De acuerdo con lo que se conoció, en el documento de la investigación hecha por la Asamblea Nacional de Ecuador, estarían consignados los nombres de varios políticos suramericanos que al parecer tendrían relación con Alex Saab, Álvaro Pulido y su entramado de corrupción. Según informó el diario El Comercio, las averiguaciones arrojaron información de que la exsenadora Piedad Córdoba y el expresidente Juan Manuel Santos tendrían alguna relación en los casos de corrupción y lavado de dinero por los que hoy responde Saab en Estados Unidos.

En contexto: La nueva investigación en el caso de Alex Saab que hoy entrega Ecuador a Colombia

Asimismo, de acuerdo con lo dicho por el diario ecuatoriano, en la búsqueda apareció también el nombre del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. De conformidad con el informe ecuatoriano, dijo El Comercio, un tercer exmandatario de la región estaría salpicado: el fallecido Hugo Chávez. Tras conocerse los posibles nombres que estarían en el informe, la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro aseguró que “Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Juan Manuel Santos ni Rafael Correa”.

A los representantes legales de Saab les genera suspicacia el hecho de que la investigación efectuada en Ecuador, tuviera eco y repercusiones en Colombia ad portas de los comicios electorales que se llevarán a cabo este año en el país. Para los abogados del diplomático, “no se explica por qué, si se trata de supuestos hechos sucedidos, investigados y esclarecidos en Ecuador pretenden generar un hecho político en Colombia en plena época electoral”.

Podría interesarle: Empresario colombiano Alex Saab se declaró inocente ante la justicia de EE.UU.

La respuesta de la defensa de Alex Saab también se refirió a la empresa Foglocons de Ecuador, en la cual, según la investigación ecuatoriana, el presunto testaferro de Nicolás Maduro figuró como firmante a nombre de Colombia en un acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela. Según El Comercio, “apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción”. Ante esto, la defensa del extraditado Saab aseguró esa compañía fue sujeto de un proceso judicial culminado en 2016.

Para los representantes legales de Alex Saab, la investigación hecha por la Asamblea Nacional de Ecuador presenta algunas sospechosas irregularidades. “Vemos necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas y de otras latitudes el inusitado interés de diputados ecuatorianos por generar noticias falsas a partir de un hecho absolutamente clarificado por las autoridades de ese país”, sostienen los abogados del diplomático.

Le recomendamos: Desde 2018, Alex Saab buscó colaborar con EE. UU. y su círculo fue infiltrado

Una respuesta similar dio la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, afirmando que el hecho de que su nombre apareciera en la investigación se debe al supuesto odio que el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien participó en la investigación, le tendría a Rafael Correa. Según Piedad Córdoba “su odio contra el expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.