Publicidad
15 Sep 2022 - 3:21 p. m.

Álex Vernot: Tribunal de Bogotá revoca su absolución y lo condena por caso Hyundai

El exabogado del empresario Carlos Mattos, Alexandre Vernot, fue condenado por haber intentado sobornar, con dos millones de dólares, a un testigo en el caso que se adelanta contra Mattos. Esta decisión llega en segunda instancia luego de que la Fiscalía apelara su absolución.
El abogado fue absuelto por una jueza en primera instancia.
El abogado fue absuelto por una jueza en primera instancia.

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución del abogado Álexandre Vernot después de que la Fiscalía apelara la decisión que lo encontró inocente en primera instancia. Vernot, quien fue abogado del empresario Carlos Mattos, fue condenado por haber intentado sobornar a testigos en el caso que se adelanta contra quien fue su cliente. El ente acusador apeló la decisión en primera instancia porque consideraba que sí había podido demostrar que Vernot habría ofrecido dos millones de dólares para torcer a este testigo.

En contexto: El fallido acuerdo por US$2 millones entre los abogados de Carlos Mattos

En primera instancia, la jueza del caso decidió absolver al abogado a pesar de las peticiones presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría para que se le condenara. Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá afirmó que Vernot sí habría intentado sobornar a Luis David Durán, quien también fue abogado de Carlos Mattos, con el fin de que cambiara su testimonio sobre el entramado de corrupción del llamado caso Hyundai.

Dentro de este entramado de corrupción, Carlos Mattos aceptó haber sobornado a varios funcionarios judiciales para que la justicia le diera la razón en una demanda civil que adelantaba contra la casa matriz de Hyundai en Corea. En su momento, Mattos logró una medida cautelar que frenó la decisión de Hyundai de romper relaciones con él, quien por 25 años tuvo la representación de Hyundai en Colombia.

Lea aquí: “Néstor Humberto Martínez fue el artífice del caso Hyundai”: Alex Vernot

La Fiscalía apeló argumentando que el fallo en primera instancia no tuvo en cuenta los testimonios que corroboraban la declaración inicial del abogado Durán. Además, aseguró que lo que se alegó como una falta de investigación no tenía lugar. El ente investigador afirmó que no podía instalar dispositivos en el centro de reclusión donde se dieron los sobornos porque esto vulneraba los derechos de los reclusos. Por esto, concluyó que “pedirle elementos técnicos a la Fiscalía para probar el soborno es un exabrupto antitécnico”.

El tribunal afirmó que la declaración de Durán estaba soportada con el testimonio que entregó David Teleki en juicio. Teleki, quien también fue abogado de Mattos, aseguró que Vernot lo buscó para ingresar a la cárcel donde se encontraba Durán para sobornarlo. Además, este hecho fue corroborado por el mismo Vernot quien afirmó que había ingresado a la prisión en compañía de Teleki, ya que Vernot no era penalista y no conocía el procedimiento para ingresar a un centro carcelario.

Lea también: Caso Hyundai: Absuelven a Alex Vernot, exabogado de Carlos Mattos

Vernot se ha referido en varias ocasiones sobre su visita a Durán. De acuerdo con él, la visita a Durán fue para contarle de un supuesto peritaje de la Fiscalía que lo podría beneficiar. Se trataría de una supuesta prueba alterada por la Fiscalía del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez. El supuesto peritaje concluía que no hubo manipulación en el sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá. Esto respecto a la demanda de Mattos por la que se le señala de corrupción. Este peritaje podría servir a la defensa de Durán y hasta podría demandar al Estado, según el testimonio de Vernot.

Ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la sentencia y condenar a Álexandre Vernot a seis años de prisión, además del pago de una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó por seis años para ejercer funciones públicas por ser autor del delito de soborno en actuación penal. Además, señaló que Vernot tendrá derecho a impugnar esta decisión que terminó condenándolo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.