Publicidad
21 Feb 2022 - 3:43 p. m.

Caso Hyundai: Absuelven a Alex Vernot, exabogado de Carlos Mattos

El exdefensor del empresario y excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue absuelto en el caso que lo investigaba por presuntamente sobornar testigos para favorecer a Mattos en el llamado Caso Hyundai.
La Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de Vernot, pero el juzgado que llevó el caso no estuvo de acuerdo. / Archivo
La Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de Vernot, pero el juzgado que llevó el caso no estuvo de acuerdo. / Archivo

Este lunes el abogado Alexandre Vernot, exdefensor del empresario Carlos Mattos, fue absuelto por el Juzgado 51 de conocimiento de Bogotá, en el caso que lo investigaba por el delito de cohecho, relacionado con presuntos sobornos a testigos en el entramado de corrupción por el llamado caso Hyundai. El caso contra quien también fue candidato a la Alcaldía de Bogotá se dio por los sobornos que supuestamente ofreció Vernot a testigos contra Mattos, para que cambiaran sus testimonios y guardaran silencio.

Según la jueza, a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía y de la petición de la Procuraduría que pedían condenar al exdefensor de Mattos, “no se logró destruir la presunción de inocencia”. En la lectura del fallo, la jueza sostuvo que el ente investigador no logró ir más allá de una teoría, con la cual no es suficiente para condenar a Vernot por el supuesto ofrecimiento de coimas.

Podría interesarle: Caso Hyundai: Periodista Gonzalo Guillén no es reconocido como víctima del proceso

En pasadas audiencias, el fiscal del caso encontró que Vernot habría ido a la cárcel en agosto de 2018 y le ofreció un soborno de $2 millones de dólares a Luis David Durán, quien también fue abogado de Carlos Mattos en otras ocasiones, con el fin de que guardara silencio y cambiara su testimonio respecto de cómo se gestó el entramado de corrupción en el caso del empresario. Para ese entonces, Durán, capturado en mayo de 2018, ya había aceptado su responsabilidad como supuesto coordinado de todo el entramado, por pedido del empresario.

En su testimonio, el abogado Durán aseguró que no conocía de antes a Vernot, pero este último, por su parte, dijo en juicio que siempre estuvo preocupado por el caso de Durán, algo que el fiscal cuestionó, pues la visita se dio meses después de la captura. En ese momento, la Fiscalía aseguró que “en esa reunión es donde Luis David Durán genera la primera alarma. Es allí donde recibió el ofrecimiento de $2 millones de dólares, con el fin de que se realizaran dos cosas: la primera, cambiar a su defensor porque, precisamente, fue la defensa la que convenció a Durán de aceptar los cargos. La segunda, que guardara silencio”.

Le recomendamos: Caso Hyundai: Carlos Mattos reconoce haber sobornado a funcionarios judiciales

De acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, cinco días más tarde, el 13 de agosto de 2018, Vernot volvió a la cárcel Modelo en compañía de otro abogado: Carlos Toro. Según dijo Toro, aceptó reunirse con Durán, porque le habían manifestado que era un potencial cliente. Para el ente investigador, “ahí comenzó a materializarse la primera petición de la oferta que le hicieron a Luis David Durán”.

A lo largo del proceso, Vernot ha expresado que su visita a Durán fue para contarle de un supuesto peritaje de la Fiscalía que podría beneficiarlo. Se trataría, supuestamente, de una prueba que había sido alterada o escondida por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. En concreto, era un peritaje que concluía que no hubo manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá en la demanda que inicialmente radicó Carlos Mattos, irregularidad que se denunció desde 2016 y que se convirtió en la punta de lanza de este escándalo de corrupción. Y si la propia Fiscalía la había despejado, Durán podía demandar al Estado. Esa fue la explicación de Vernot a su visita.

Lea también: Carlos Mattos aceptará cargos y pagará US$1 millón de dólares de indemnización

El caso Hyundai, por el que Mattos está en este lío judicial, se remonta a 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones comerciales luego de 25 años con el empresario para comercializar sus autos con el grupo ecuatoriano Eljuri. El empresario interpuso una demanda civil, con la que logró una medida cautelar en 2016 que, en pocas palabras, frenaba la decisión de la coreana y la obligaba a solo hacer negocios con Mattos.

Unos meses después, se conoció que el juez que emitió esa decisión, Reinaldo Huertas, “compró su carro nuevecito y de contado, menos de una semana después de haber entrado en vigor la medida cautelar que favorece los intereses de Mattos”, según publicó el periodista Daniel Coronell en su momento en Semana. Las investigaciones arrojaron resultados en enero de 2018 cuando la Fiscalía capturó a los primeros tres funcionarios de los juzgados de Bogotá que aceptaron haber manipulado el sistema electrónico de reparto de las demandas para que el recurso de Mattos cayera en el despacho del juez Huertas. Luego vinieron más capturas y todos, salvo Huertas y Mattos, fueron aceptando cargos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias