12 Jan 2022 - 10:36 p. m.

Alias “Cotis”, de la Gentil Duarte, señalado por homicidio de policías en Lejanías

El director de la Policía señaló a alias Cotis o Urías, quien sería cercano a alias Gentil Duarte, como la persona que ordenó la muerte a sangre fría de dos uniformados en Lejanías (Meta). Esto es lo que se sabe del caso.
Imagen revelada por las autoridades de alias "Cotis".
Imagen revelada por las autoridades de alias "Cotis".
Foto: Policía Nacional

Los patrulleros José Edinson Rivera, de 36 años, y Hermes Alberto Mora, de 31, fueron acribillados en la noche de este 11 de enero en una calle principal de Lejanías (Meta). De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ya habría sido identificado el autor del crimen: alias Cotis o Urías.

En contexto: Asesinaron a dos policías en Lejanías, Meta

Aunque la institución no precisó el nombre del atacante señalado, dio a conocer que se trataría de uno de los “cabecillas” del frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc. Se trata de una subestructura que trabaja para Migue Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los hombres más buscados del país.

“La subestructura que cometió el homicidio de mis dos compañeros es la Rodrigo Cadete, al mando de alias Cotis. La Policía Nacional ofrece por este delincuente, quien dio la orden de cometer el homicidio, hasta $100 millones”, señaló Vargas. Agregó que la subestructura controla cerca de 6.500 hectáreas de hoja de coca en Meta, Guaviare y Caquetá.

Lea también: Aumenta a $200 millones recompensa por información de asesinos de policías en Meta

Sobre Gentil Duarte, la Policía señaló que tiene 18 órdenes de captura por terrorismo, homicidio y desplazamiento forzado. Además, tiene en firme cuatro circulares de Interpol, entre ellas dos rojas para ser buscado en distintos países del mundo. Por su captura la institución ofrecer hasta $3.000 millones.

El crimen fue alertado por el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Por ahora se sabe que ambos policías estacionaron su moto en una esquina, cerca de una carnicería, cuando fueron baleados a sangre fría. En el hecho resultó herida una mujer. Los atacantes dejaron el rastro de panfletos alusivos a las disidencias de las Farc

Le puede interesar: Los golpes a “Gentil Duarte”

Ante el asesinato de los uniformados, el gobernador del Meta indicó que se desplegó un dispositivo en la zona. “Vamos a actuar con toda contundencia contra estos criminales”, así como solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, al Ejército y a la Policía hacer presencia urgente en el municipio. “La respuesta del Estado debe ser inmediata y con total firmeza en contra de estos bandidos”, indicó Zuluaga.

Este es el organigrama de la disidencia en la región:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News