Publicidad
20 Jan 2023 - 6:42 p. m.

Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los capos del Cartel de Cali, se entregó

La hermana menor de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela era requerida por las autoridades por el delito de lavado de activos.
Hermana Rodríguez Orejuela
Hermana Rodríguez Orejuela
Foto: Archivo particular.

En la mañana de este viernes, Amparo Rodríguez Orejuela, una de las hermanas menor de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exlíderes del Cartel de Cali, se entregó ante miembros de la Fiscalía. Lo hizo en las instalaciones que quedan ubicadas en el barrio Santa Mónica, en el Norte de Cali. Una vez la mujer se entregó la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura que pesaba sobre su nombre para que cumpla una sentencia de 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos agravado.

Lea aquí: Rebajan pena a familiares de los Rodríguez Orejuela por lavado de activos

La mujer tenía pendiente presentarse ante las autoridades luego de que, en 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolviera la impugnación que presentó la Fiscalía contra una sentencia absolutoria en favor de Rodríguez Orejuela. La sentencia que en su momento le dio la razón a la mujer fue emitida el 29 de junio de 2012 por un juzgado penal del Circuito Especializado de Bogotá. En 2019, el Tribunal Superior de Bogotá, revocó la decisión del despacho y la condenó a 25 años de prisión.

En su decisión, la Corte Suprema resolvió la impugnación y modificó la pena a tan solo 13 años. Además, deberá pagar una multa de 12.857 salarios mínimos legales vigentes. Amparo Rodríguez y demás familiares presentaron dos tutelas para tumbar esa sentencia y el caso llegó ante la Corte Constitucional. Así las cosas, la detención de la mujer se deriva de la decisión que tomó el alto tribunal.

Lea aquí: Quién es quién en la supuesta carta de los Rodríguez Orejuela a Pastrana

Durante abril del año pasado, la Corte Constitucional analizó los dos recursos que pedían tumbar su condena por lavado de activos. Los recursos llegaron al alto tribunal por una insistencia que presentó la Defensoría del Pueblo en donde argumentaban que los familiares y trabajadores de Drogas La Rebaja tenían el derecho al debido proceso, la doble conformidad y el recurso de casación para que estudiaran nuevamente su sentencia.

El alto tribunal no les dio la razón puesto que se surtieron una serie de procedimientos previos en la Corte Suprema de Justicia. En este caso, 14 personas, entre trabajadores de la droguería y familiares de los Rodríguez Orejuela, fueron llevadas ante los estrados judiciales en mayo de 1999 por las irregularidades que se presentaron con la dispensadora de medicamentos y las rentas ilícitas que derivaba el narcotráfico.

Entre los condenados se encontraban Amparo Rodríguez, Alfonso Gil Osorio, Soraya Muñoz Rodríguez, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Luz Stella Pérez Gómez, Pedro Nicolás Arboleda, Pablo Emilio Daza, Tiberio Fernández, Ricardo Calderón Ascanio, José de Jesús Naizaque Puentes, María Consuelo Duque Martínez, Jairo Serna Serna, Diego Durán Daza y Herberth Rueda Fajardo. Cada uno interpuso recursos de apelación para tumbar la pena y estos llegaron a la Corte Suprema.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.