Publicidad
10 Aug 2021 - 8:19 p. m.

Anuncian plan para frenar “terrorismo” contra el sistema de trasporte en Bogotá

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se pondrá en marcha el plan de “búsqueda, captura y judicialización” de quienes incurran en actos de “terrorismo” contra el sistema de Transmilenio en Bogotá. Anunció recompensas por $20 millones.
El hecho se presentó en medio del desalojo del campamento en el humedal Tibabuyes.
El hecho se presentó en medio del desalojo del campamento en el humedal Tibabuyes.
Foto: Transmilenio

Un día después de que un bus del SITP amarillo resultara incendiado en inmediaciones del humedal Tibabuyes, en Suba (Bogotá), luego de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, el Ministerio de Defensa presentó un plan para frenar el “terrorismo” contra el sistema de trasporte público capitalino. Acusó a la Primera Línea, movimiento desplegado en las recientes marchas del paro nacional.

En contexto: Desalojo del humedal Tibabuyes terminó en disturbios e incendio de SITP amarillo

“Queremos informar a los colombianos y a los bogotanos que seguimos en este proceso muy importante de judicializar a todos aquellos vándalos de la Primera Línea que efectúan acciones delictivas en los diferentes puntos del país. Teniendo en cuenta el grave acto de ayer, y durante los últimos dos meses, de afectaciones al sistema de transporte público, presentamos el plan de búsqueda, captura y judicialización de todos aquellos que afectan los sistemas de trasporte”, explicó Diego Molano, ministro de Defensa.

Según el jefe de cartera, el Gobierno Nacional se ha propuesto respetar la manifestación pacifica y, además, acompañar las protestas con la Policía. Sin embargo, miembros de la Primera Línea serían responsables por afectar CAI’s, bienes públicos y privados y, en especial, medios de transporte de la comunidad. Molano explicó que las autoridades han realizado 29 operaciones, tras las cuales resultaron capturados 176 personas.

“Este plan tiene el propósito de desarrollar en Bogotá actividades, con un grupo especial conformado por 10 miembros de Policía Judicial, además 10 de inteligencia y del grupo especial de operaciones, para capturar y entregar a la justicia todos aquellos que afectan Transmilenio”, explicó el jefe de cartera. Agregó que miembros de la Primer Línea presuntamente están financiados, pero no entregó de talles sobre las organizaciones o las personas que estarían detrás de los desmanes.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsables de incendiar bus del SITP amarrillo en Suba

El bus del SITP amarillo vandalizado ayer, fue el resultado del enfrentamiento que resultó de un desalojo en el humedal Tibabuyes. Desde hace meses, un grupo de manifestantes se asentó en el lugar, creando una especie de campamento, en protesta contra las obras que adelanta el Acueducto de Bogotá en la zona. Según informó el Comité de Derechos Humanos de Suba, la Fuerza Pública usó gases para desalojar a las cerca de 20 personas que se encontraban en Tibabuyes, pese a que está prohibido el uso de armas químicas dentro de los humedales.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá ofreció $20 millones por dar con los responsables del incendio del bus del SITP. “Unos vándalos retuvieron y quemaron un bus del sistema zonal de Transmilenio, poniendo en riesgo a los pasajeros. Estos hechos se registraron mientras que en la zona se adelantaba un procedimiento de restitución, en donde un campamento ilegal estaba poniendo en riesgo al humedal”, explicó el secretario Aníbal Fernández. Hoy 10 de agosto, Molano ofreció la misma cantidad.

“Más de cuatro millones de bogotanos tienen la posibilidad de moverse en el sistema de trasporte público, en los buses rojos y azules, pero vimos como ayer vándalos destruyeron un bus nuevo que se ponía al servicio de transporte de la ciudad, allí están los impuestos de todos los bogotanos y colombianos que buscan proveer movilidad a quienes quieren ir a su trabajo, a quienes regresan de trabajo, a los estudiantes que van a su universidad”, agregó Molano.

Le puede interesar: Incendian bus del SITP en medio de disturbios en Bogotá

Por último, el jefe de cartera afirmó que en cualquier parte del mundo un acto de vandalismo contra un medio de trasporte público sería considerado terrorismo. “Cada vez que destruyen el Portal de las Américas, de Transmilenio, es como si destruyeran en un acto terrorista una estación de Nueva york que mueve el mismo número de pasajeros al día”, concluyó Molano.

Síguenos en Google Noticias